España

ÚLTIMA HORA
El juez Ruz cita como imputado a Ángel Acebes por los papeles de Bárcenas

España / congreso de los diputados

PSOE y UPyD vetan a Amaiur en el recurso de la oposición contra el decreto de las pensiones

Día 14/12/2012 - 09.07h
Temas relacionados

Se resquebraja lo que iba a ser una unanimidad histórica para acudir al TC contra una decisión del PP. ERC no quiere firmarlo si se excluye a Amaiur y UPN y Foro se distancian de la iniciativa

reuters

PSOE y UPyD se han opuesto a que Amaiur estampe su firma en el anunciado recurso conjunto que todos los grupos de la oposición presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la no actualización de las pensiones, lo que hace peligrar esta iniciativa inédita.

Toda la oposición acordó ayer presentar un recurso conjunto, en una iniciativa inusual hasta ahora en el Parlamento. Sin embargo, y cuando ya se había convocado a la prensa para informar del acuerdo, se ha abierto la polémica, al señalar el PSOE que no estaba dispuesto a figurar junto a Amaiur. UPyD tampoco rubricará ese texto con los independentistas vascos. Según la formación que lidera Rosa Díez, la negativa a aceptar a los proetarras ha sido suya y han sido los socialistas quienes se han sumado a ella, según ha podido saber ABC.

Ante ese panorama, ERC, que también forma parte del grupo mixto junto a Amaiur y varias fuerzas políticas más, se ha negado a participar en ese «vodevil», en palabras de su diputado Joan Tardá, y ha dejado claro que tampoco secundará el recurso porque consideran que dejar fuera a Amaiur sería una injusticia. En medio del ruido desatado esta mañana, UPN ha aUPN ha anunciado que no acudirá al TC, y el diputado del Foro Asturias ha dicho que antes de firmar el recurso de inconstitucional analizará detenidamente su contenido, informa Efe.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en solitario ante los medios y se ha limitado a reconocer que «las fotos conjuntas tienen alguna dificultad». «Yo no me haría una foto con Amaiur por defender la Constitución», ha dicho Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso.

Críticas en el Congreso

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado la no actualización de las pensiones en 2012 conforme al IPC con los votos del PP y con el rechazo de casi todos los partidos políticos, salvo UPN que se ha abstenido.

El Real Decreto de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social por el que se modifican las condiciones y objeto del Fondo de Reserva y por el que no se revalorizan las pensiones este año ha recibido 178 votos a favor, 148 en contra y 1 abstención. El pleno de la Cámara también ha rechazado por mayoría la tramitación de este decreto por el procedimiento de urgencia en el Parlamento, y en el que se podrían incluir enmiendas.

Durante el pleno, el diputado de CiU, Carles Campuzano ha criticado que el Gobierno no haya tenido voluntad de acordar una medida sobre pensiones en el Pacto de Toledo y ha instado al Gobierno a que rectifique.

El portavoz del grupo Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha asegurado que el Real Decreto estafa a los pensionistas un derecho reconocido y ha asegurado que el Gobierno ha conculcado el artículo 48 de la Ley de Seguridad Social, ya que incumple los principios de consolidación de un derecho.

El portavoz parlamentario del PNV, Emilio Olabarría, ha argumentado que su grupo se adhiere al recurso de inconstitucionalidad del Real Decreto porque niegan un derecho de ley y han «expoliado» a los jubilados al privarles de poder adquisitivo y un derecho de propiedad privada.

Desde UPyD, su dirigente Rosa Díez ha dicho que el rechazo a este Real Decreto se debe a que son medidas «injustas e ilegales». Ha puntualizado que el de hoy es un debate sobre «las mentiras, no sobre las medidas» y ha ironizado que para resolver los grandes problemas del déficit público el Gobierno no tiene en cuenta el dinero que se otorga a la reestructuración bancaria.

Desde el Grupo Mixto, Enrique Álvarez, el diputado del Foro Asturias ha asegurado que no apoyará el Real Decreto por ser «sorpresivo e innecesario», mientras que Joan Baldoví de Equio-Compromís ha calificado de «desfachatez y estafa» la no actualización de las pensiones.

Desde Amaiur Sabino Cuadra ha lamentado que el Gobierno «juegue» con los ciudadanos y destine un dinero a la banca que podría haber pagado pensiones durante quince años. También ha acusado al Ejecutivo de manipular los datos del IPC de noviembre a través de conciertos con las petroleras.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Cuando la ficción se hace realidad

EL BLOG
Federico Ysart

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Infantería de Marina: el «desembarco OTAN» de Almería

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La Estrella de David, en Cataluña

Es como la que imponían los nazis: Como en aquella Alemania hay que señalar a los no elegidos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.