Hazte premium Hazte premium

Las «perlas» del comisario de los Mossos dimitido cuando pasó por «Salvados»

Sergi Pla defendía a su manera la actuación de los antidisturbios en el desalojo del 27M de la Plaza de Cataluña

Las «perlas» del comisario de los Mossos dimitido cuando pasó por «Salvados»

abc.es

En medio de las negociaciones entre CiU y Esquerra para formar Govern, se ha conocido que el conseller de Interior en funciones, Felip Puig , presentó su dimisión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la polémica actuación de los Mossos d´Esquadra durante la jornada de huelga general del 14N. Dimisión que no le ha sido aceptada. El gobierno de Cataluña, sin embargo, sí ha aceptado la renuncia a su puesto del comisario general del área de Recursos operativos de los Mossos, Sergi Pla .

La controversia viene de ese 14N, el día de huelga general, en el que una mujer, Esther Quintana , resultaba dañada gravemente en un ojo. Según denunció ella en la querella que interpuso, fue como consecuencia del lanzamiento de un proyectil por parte de los Mossos. Puig (el conseller) defiende que esto no es posible, porque no se lanzaron proyectiles ese día.

Finalmente, tras la difusión de imágenes de Mossos usando lanzaderas que disparan proyectiles, se abrió una investigación. Además, «El Periódico» reveló que existía un informe policial realizado el pasado 21 de noviembre en el que se ratifica el lanzamiento de proyectiles en la hora y lugar, Paseo de Gracia con Caspe, en la que Santacana recibió el impacto en su ojo.

Hay que retroceder todavía más, concretamente a mediados de abril de este 2012 , para ver a ambos (Puig y Pla) participando en el programa de la Sexta «Salvados», conducido por Jordi Évole , en el episodio llamado «Poli bueno, poli malo» . En este programa, Pla defendía y explicaba la actuación (de otras ocasiones de los antidisturbios). Aderezado con algunas perlas.

Cuando Évole sugiere la idoneidad de los números de identificación visibles, como medida de transparencia. Él responde: « Tienen que estar en la uniformidad , pero no hay ninguna ley que diga que el número tiene que estar visible».

«¿ Qué es la resistencia pacífica? Resistirse no es pacífico », reflexiona Pla. Évole añade que existe la resistencia pacífica, que la inventó Ghandi. « ¿Ghandi habría pillado también? », consulta Évole. «Sí, claro. Por qué no », responde Pla.

Sobre la dificultad para no golpear de cintura para debajo, como deben hacer: «Ten en cuenta que es como una danza , tú te estás moviendo y el otro se está moviendo. Tu intentas darle para abajo, la persona se puede agachar...» Y también llega a afirmar: « La policía siempre gana ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación