España

España

Un informe del CGPJ afirma que la reforma del Código Penal es inconstitucional

Día 12/12/2012 - 16.07h
Temas relacionados

La autora del borrador, Margarita Robles, cree que la cadena perpetua revisable equivale a una «pena de prisión a perpetuidad»

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGJP) Margarita Robles ha elaborado un informe que concluye que la reforma del Código Penal que aprobó el pasado mes de octubre el Gobierno que preside Mariano Rajoy es inconstitucional. La Comisión de Estudios e Informes del Consejo estudiará mañana la ponencia.

El informe hace referencia a la prisión permanente revisable al alegar que «resulta cuanto menos dudoso que una privación de libertad potencialmente perpetua sea conciliable, en un ámbito estrictamente interno, con la reinserción contemplada en el artículo 25.2 de la Constitución».

También aborda otra de las nuevas medidas de seguridad que introduce el texto penal propuesto por Gallardón como es la custodia de seguridad al denunciar su «cuestionable inconstitucionalidad, como así lo han declarado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional alemán, país de origen de esta medida».

Según el informe, es especialmente significativa la ausencia de controles claros para su ejecución y seguimiento y el hecho de que su cumplimiento de la medida pueda hacerse en centro penitenciario, como si de una pena se tratase. Esta medida se impone al condenado, una vez que ha cumplido la pena de prisión, en un establecimiento especial o, si es conveniente para favorecer su reinserción, en una cárcel con una duración máxima de diez años.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

En la duda, contra Occidente

En España, desde el ministro de Exteriores a la última becaria radiofónica, todos tienen el corazoncito prendado de Rusias

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.