España

España / DEFENSA

Éxito de público en la exposición del Ejército sobre el «Garellano» en Bilbao

Día 11/12/2012 - 09.06h
Temas relacionados

2.400 personas visitaron la exposición organizada con el Ayuntamiento en homenaje a los 125 años del regimiento militar

Alrededor de 2.400 bilbaínos han desfilado los primeros nueve días de diciembre por la exposición «Bilbao y su regimiento Garellano. 125 juntos», un recorrido por los lazos comunes que han unido a este batallón de Infantería del Ejército y la capital vizcaína en siglo y cuarto de historia, dede 1887.

Según han trasladado los organizadores de la muestra a ABC, clausurada el domingo, se han doblado las expectativas en el número de visitantes que han aprovechado el puente de la Inmaculada para conocer más de cerca la historia militar de la villa, por lo que se han mostrado «inmensamente satisfechos» ante una acogida que ha vencido los recelos y ataques de algunos sectores antimilitaristas de la política vasca.

«Bilbao ha recibido con cariño una muestra de algo tan suyo como ha sido el regimiento del Garellano», asegura a este diario, con el sentido del deber cumplido, uno de los responsables de la exposición, que fue inaugurada el pasado día 1 por el alcalde, Iñaki Azkuna, del PNV, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj, en el centro municipal de Basurto. Azkuna, muy criticado por Bildu y por algunos miembros de su partido, el PNV, recordaba que Garellano es ya un «topónimo» vasco y que en él han hecho la mili buena parte de los ciudadanos vascos, uniendo así la memoria civil con la militar.

Un día después, el coronel jefe del Regimiento Garellano, Luis San Gil Cabanas, se acercó con su familia, al igual que otros muchos ciudadanos, a ver, ya sin focos, la muestra en el centro municipal de Basurto. Entre ellos, muchos veteranos del Garellano han pasado estos días «a recordar los viejos tiempos», como Jesús Sevilla, cuyo acento almeriense apenas se ha matizado treinta años después. «Yo vivía aquí», indicaba a ABC el sábado anterior, señalando una fotografía en ocre de la antigua residencia del Garellano 45 en Basurto. En el lugar que ocupaba el viejo pabellón, demolido hace años, ahora edifican viviendas.

Unidos frente a las inundaciones

Éxito de público en la exposición del Ejército sobre el «Garellano» en Bilbao
Dibujo de la exposición

«Llegué al principio de los ochenta y aquí me quedé. Podía haberme ido, pero me gusta mucho el ambiente del norte. El trato ha sido bueno, también en los años más duros de ETA contra el Ejército…». Recordaba con especial cariño las muestras de gratitud de la población local cuando las inundaciones de 1983 ahogaron la gran villa bilbaína. Entonces civiles y militares unieron sus manos para combatir el barro, cuando ETA más azotaba.

«El agua nos llegaba literalmente hasta el cuello, hubo zonas donde el lodo cubrió hasta 1,80 metros. Fue un trabajo duro, pero la alegría de saber que ayudábamos a la gente a salir hacia adelante fue más fuerte», rememora el veterano militar. Destinado en el gobierno militar de Vizcaya hasta su jubilación en 2005, no se arrepiente de su destino: «Aunque entonces ya existía cierto recelo y algunos nos miraban como al enemigo, lo cierto es que en Bilbao siempre se nos apreció bastante. Si volviera a nacer volvería a hacer el mismo camino», aseguraba en conversación con ABC.

«Tan de Bilbao como el Athletic»

Lo cierto es que pese a las anécdotas de quienes han protagonizado protestas menores por la exposición, la gran mayoría de los visitantes han valorado la proyección cedida al estamento militar en suelo vasco. «El Ejército es tan de Bilbao como lo es el Athletic, por más que les pese a algunos», comentaba el fin de semana pasado un padre y su hijo, a punto de entrar a la muestra, a tan solo cien metros del estadio de fútbol de San Mamés.

«Su presencia aquí es más antigua que el PNV», incidían con suma naturalidad y totalmente fascinados ante una ametralladora MG 42. La pareja paterno-filial guarda una estrecha relación con el regimiento de Garellano debido a su afición por el tiro y el próximo día 15 de diciembre participarán en la tradicional competición que se organiza en el actual cuartel de Munguía (Vizcaya), tras el que degustarán de un «buen guisado de jabalí».

El suboficial mayor del regimiento, Ricardo Pérez Gutiérrez, encargado principal de la exposición, recordaba que «un porcentaje muy alto» de los miembros del Batallón de Infantería Garellano 45 «ha sido de Bilbao» y mientras explicaba a los visitantes los uniformes militares originales, fotografías y armamento expuesto, desvelaba el origen militar de expresiones tan cotidianas como «vete a la porra» o «hacer la o con un canuto».

La exposición, ordenada cronológicamente, se ha repartido en once áreas temáticas y ha incluido fotografía y uniformes originales de época, así como diverso armamento y numerosos objetos dispuestos en una docena de vitrinas. Algunos de ellos corresponden a la guerra de Cuba y de Marruecos, a la Guerra Civil o a episodios más actuales como la participación de la unidad en las contiendas de Bosnia, Kosovo y Afganistán.

«Estamos convencidos de que la muestra ha permitido a la ciudadanía conocer la historia de Bilbao unida a la historia militar», glosaba este mediodía el suboficial mayor de Garellano, convencido del «éxito» de la convocatoria en un terreno difícil.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Un país de locos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy, un perdón insuficiente

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Otro artista miedoso y sectario

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La nueva guerra híbrida

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Podemos estar fatal

Si no hay una reacción, los que han gobernado sin creer en nada van a ser laminados por los que creen demasiado

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.