abc punto radio
Asiáin dice que el abogado de Cervera ha vuelto a sondearle hoy para retirar la denuncia
El presidente de Caja Navarra revela que el político del PP le pidió una entrevista personal tras ser detenido por un presunto caso de chantaje y advierte que no retirará su denuncia
j. g. m./P.O.
José Antonio Asiáin, presidente de Caja Navarra, ha revelado que el diputado Santiago Cervera le sondeó ayer por medio de su abogado sobre la posibilidad de retirar la denuncia interpuesta por un presunto caso de chantaje en el que se ha visto involucrado el político ... popular. En rueda de prensa celebrada este mediodía en Pamplona, Asiáin ha afirmado que esta mañana ha vuelto a recibir una comunicación de ese mismo abogado , tras lo que ha subrayado que no tiene ninguna intención de retirar la denuncia que presentó ante la Guardia Civil «hasta que no quede todo bien aclarado, sea Santiago Cervera o sea Perico el de los Palotes».
El presidente de Caja Navarra se ha mostrado «sorprendido» por la presunta implicación del diputado del PP en el asunto, con quien ha asegurado tener «una relación normal hasta hace un tiempo» , si bien ha reconocido que esa relación se había deteriorado últimamente a raíz de las críticas vertidas por Cervera contra Caja Navarra «que han sobrepasado los límites de lo razonable».
En su comparecencia pública, Asiain ha desvelado que Caja Navarra tiene interpuestas distintas denuncias contra personas que «con anonimato que concede internet» se han dedicado a verter «acusaciones e injurias graves contra la entidad financiera y personas que trabajan en ella». Según ha dicho, algunas de estas personas ya han sido identificadas, «y en su día se sabrá quiénes han sido». No ha querido culpar a nadie, sino reivindicarse como «la víctima de la extorsión». «No voy a juzgar ni a Santiago Cervera ni al Partido Popular», ha dicho, aunque ha mostrado cierta contrariedad hacia el diputado cuando ha advertido que sabe «distinguir entre las personas y el partido».
Despachos externos
Sobre las acusaciones que el correo anónimo amenazaba con desvelar, José Antonio Asiain ha reconocido que su despacho de abogados trabajaba externamente para Caja Navarra, pero «desde que fui nombrado miembro del Consejo de Administración, por incompatibilidades del cargo no he trabajado como abogado para Caja Navarra , no he recibido nada de Caja Navarra y no he facturado un solo euro a Caja Navarra». Al mismo tiempo ha afirmado que en la actualidad trabajan externamente 5 ó 6 despachos de abogados para Caja Navarra. Y uno de ellos pertenece a su hijo.
Cervera ha anunciado hoy que renuncia a su acta de diputado después de ser detenido y puesto en libertad ayer, cuando prestó declaración por un supuesto intento de chantaje a Asiaín, que esta semana recibió un correo anónimo en el que le exigían el pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera publica una información sobre sus actividades profesionales.
Asiáin denunció los hechos a la Guardia Civil. Dicho escrito le pedía entregar el dinero el 7 de diciembre en un sobre cerrado. Al lugar acordado acudió Santiago Cervera, que ha declarado ser víctima de una trampa . El diputado popular, que ha reconocido actuar de modo imprudente, ha explicado en su blog que le indicaron en un correo que «podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra».
El presidente de la caja, José Antonio Asiáin, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha revelado este lunes que el abogado de Cervera se puso ayer en contacto con él: «Me explicó que su cliente había sido víctima de una trampa y me sondeó sobre la posibilidad de que retirara la denuncia». Asiáin respondió que cualquier petición se la hicieron por escrito, cosa que hizo el diputado. «A continuación recibí un correo del señor Cervera que me pidió una entrevista personal a la que no accedí », ha señalado.
Asiáin denunció los hechos tras recibir el correo electrónico porque la «acusación era falsa y el chantaje evidente». «A partir de ahí se inicia una investigación de la Guardia Civil que acaba ayer con la detención de la persona que va al lugar indicado a recoger el sobre con el dinero. Había un sobre que había puesto la Guardia Civil con el señuelo. Resultó ser el señor Cervera».
La relación entre Asiáin y Cervera fue cordial hasta hace dos años, cuando el diputado «decidió ser extremadamente crítico, mucho más allá de lo que es habitual en la crítica a una gestión», según el banquero. «Empezó una auténtica cruzada. Es una persona que no es precisamente mesurada en sus juicios» , ha indicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete