España

España

Guerra y su número dos por Sevilla, José Antonio Viera, «doble cero» en el Congreso

Día 10/12/2012 - 08.44h
Temas relacionados

Son los que no han presentado ni una iniciativa, ni una intervención en todo el año. Cobran más de mil euros extra por cargos en comisiones. Completa la lista de diputados inéditos Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Rajoy, al que paga Moncloa.

Cero iniciativas, cero intervenciones. Cuando se ha cumplido un año de esta legislatura, dos diputados del PSOE a sueldo del Congreso, Alfonso Guerra y quien le siguió en la lista por Sevilla, José Antonio Viera, no se han estrenado en la tribuna, ni desde su escaño, y tampoco han pedido informe, dato o comparecencia alguna para ejercer sus funciones parlamentarias. El catálogo de los inéditos lo completa un nombre del PP, Jorge Moragas, director del Gabinete del Presidente del Gobierno, que conserva su acta como diputado por Barcelona, aunque cobra su sueldo público de La Moncloa.

Viera y Guerra comparten retribución en el Congreso de catorce pagas de 4.637,73 euros (1.823 de ellos, indemnización libre de impuestos como electos en una circunscripción ajena a Madrid), a lo que el primero suma 1.046,48 euros como vicepresidente segundo de la comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo, y el segundo 1.431,31 euros como presidente de la Comisión de Presupuestos. Al frente de ella, hay que destacar que el que fuera vicepresidente de Felipe González ha tenido este ejercicio ración doble de trabajo, en tanto en cuanto en primavera se tramitaron con retraso las Cuentas de 2012 y este otoño las de 2013. En total, once reuniones desde enero, aunque la primera fue constitutiva y la segunda duró exactamente cinco minutos.

22 preguntas como diputado de a pie

Presidir una Comisión no inhabilita para plantear iniciativas o tomar la palabra. Pero un repaso al historial de 35 años como diputado de Alfonso Guerra demuestra que no ha ejercido estas facultades tampoco en la VIII y IX legislaturas (entre 2000 y 2008), cuando presidió la Comisión Constitucional, de la que sigue siendo vocal) y ni una sola vez desde que dimitió como número dos de Felipe González en diciembre de 1991. Ocupó ese cargo desde 1982. Pero hay que remontarse al 26 de octubre de 1981 para encontrar la que fue su última iniciativa parlamentaria registrada: una pregunta oral al Gobierno sobre la dimisión del entonces director general de RTVE, Fernando Castedo. Antes, en la Legislatura Constituyente (1977-79) había planteado otras 21 cuestiones.

En su última declaración de Bienes y Rentas del 29 de noviembre de 2011, nueve días después de haber obtenido escaño por undécima vez, Alfonso Guerra hace constar únicamente en la casilla de ingresos 15.800,23 euros en concepto de «conferencias y artículos». Como actividades privadas autorizadas figura la colaboración con medios de comunicación o asistencia a cursos y, aparte, las presidencias de las fundaciones Pablo Iglesias y Sigma «sin percibir ningún tipo de remuneración».

Cuatro reuniones en un año

En el caso de José Antonio Viera, a su incorporación en la Cámara Alta por primera vez también en noviembre de 2011 declara no tener más actividad que la de diputado y estar en situación de «servicios especiales» como Maestro de Secundaria, por lo que recibe trienios, aunque no especifica si a ese concepto corresponden los 12.307,82 euros que manifiesta haber percibido como toda retribución en 2010 procedente de la Junta de Andalucía.

El que fuera consejero de Economía de Andalucía hasta 2004 y secretario del PSOE sevillano hasta febrero es un desconocido en la Cámara, sin perjuicio de que asista a plenos y comisiones, en las que no ha abierto la boca, o al menos no consta en el Diario de Sesiones. La Comisión Mixta de Relaciones con el defensor del Pueblo, de la que es vicepresidente segundo y por la que recibe un complemento al mes de 1.046,48 euros, se ha reunido cuatro veces este año y su sesión más larga se registró el pasado día 6: dos horas y cuarenta minutos. La primera duró diez minutos, y las dos restantes hora y media.

Moragas, la «sombra» de Rajoy

Con el marcador a cero en iniciativas e intervenciones en el Congreso sigue también Jorge Moragas, diplomático de carrera que ejerce de sombra» de Mariano Rajoy. Tiene rango de Secretario de Estado y cobra como tal, no como diputado, aunque el PP precisa que sí recibe un mínimo en torno a los 600 euros que la institución adjudica a los parlamentarios para gastos aunque ejerzan otra actividad. La Cámara autorizó a Moragas a compatibilizar la Coordinación de la Presidencia y las Relaciones Internacionales del PP, actividad por la que en 2010 declaró haber recibido algo más de 52.600 euros.

Una diputada del PP y otra del PSOE figurarían también en este grupo, aunque sus casos merecen cuestión aparte, puesto que sus incorporaciones a las Cortes Generales se produjeron hace menos de un mes. Se trata de María del Carmen Rodríguez Flores, miembro de la Asamblea de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de la capital, que en noviembre sustituyó en el escaño al fallecido Roberto Soravilla, del PP. En la bancada contraria se sienta desde el 27 del mismo mes Paloma Rodríguez Vázquez, maestra y de La Coruña, que ha relevado al ex ministro Francisco Caamaño.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Endesa, el expolio

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Un sorprendente cariño a Rato

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La imagen del miedo

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El macho alfa

Tal como era esperable en un movimiento populista, la adoración al líder ha llegado a extremos ridículos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.