Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba asegura que dio el visto bueno a la tercera vía de Mesquida

García-Page dice que el ex alto cargo quiso ser candidato en Baleares

Rubalcaba asegura que dio el visto bueno a la tercera vía de Mesquida efe

p. c.

El debate sucesorio en el PSOE se coló ayer en los corrillos del Salón de los Pasos Perdidos del Senado, donde, tanto el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , como el dirigente regional de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page , trataban de restar importancia a la irrupción de Joan Mesquida y su tercera vía en el PSOE. Pero, realmente, ese era el tema del día y dificilmente pudieron esquivar las preguntas de los medios de comunicación sobre el futuro del partido y cómo han acogido a este nuevo aspirante a la sucesión.

Rubalcaba buscó un golpe de efecto e hizo el paseíllo por la alfombra roja de autoridades escoltado por el expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono , la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez , y el portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias . Posteriormente, ya desasistido de esta guardia pretoriana, se enfrentó a los periodistas en el aperitivo. Lo primero que hizo fue desvelar que él mismo fue el que dio el visto bueno a la intención del exdirector de la Guardia Civil , Joan Mesquida , que le llamó por teléfono para comunicárselo.

«Reglas del juego»

A Rubalcaba le pareció «bien» esta decisión y apuntó que «son las reglas del juego». No le preocupa la irrupción de Mesquida, ya que dice que su objetivo es «aportar ideas».

La normalidad que Rubalcaba le quiso dar a la presencia de Mesquida en el debate interno del PSOE fue la misma que trató de recalcar la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, al comentar que «da sensación de vida». Con ironía también se pronunció el expresidente del Congreso, José Bono: «Tenemos un lío en el partido y esta vez no estoy yo», informa Efe. Otros socialistas presentes en el acto también insistieron en recalcar la normalidad de la alternativa planteada por Mesquida y no descartaron que puedan aparecer más candidatos.

José Bono: «Tenemos un lío en el partido y esta vez no estoy yo»

A Rubalcaba le hizo sombra ayer el secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, más solicitado que él en los corrillos, que destiló resquemor con el paso dado por Mesquida y le propinó un golpe bajo, al dejar caer que su intención de dar un pase adelante en el debate sucesorio del PSOE puede obedecer a que se quedó con las ganas de haber sido el candidato socialista en Baleares.

Este movimiento de Mesquida evidencia, según García-Page, que no hay estrategia posible para acallar el debate sobre nombres en el PSOE. El alcalde de Toledo dio por seguro que Carme Chacón y Patxi López se postularán para liderar el PSOE, y no descartó al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, aunque cree que buscaría «tiempos más cortos». Por el contrario, el dirigente regional rechazó a Tomás Gómez , e incluso a sí mismo, porque su prioridad, dijo, es Castilla-La Mancha.

Sobre los tiempos para aclarar el futuro del PSOE, García-Page cree que las primarias deben celebrarse antes de las europeas, previstas para junio de 2014, y apuesta por final del próximo año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación