España

ÚLTIMA HORA
Juan Rosell optará a la reelección como presidente de la CEOE

España

Doscientos años de historia española a través de sus ocho constituciones

Día 05/12/2012 - 08.54h
Temas relacionados

Desde «La Pepa» hasta la Carta Magna de 1978. Una plataforma alberga anécdotas, contexto, qué supusieron, imágenes y hasta un pequeño test para comprobar cuánto sabes de cada una de las constituciones que ha habido en España

Hasta ocho textos constitucionales se han proclamado en España en los últimos 200 años de nuestra historia. Desde «La Pepa», que ha cumplido dos siglos, hasta la Carta Magna de 1978, hoy vigente, otros seis textos han nacido fruto del consenso de distintos momentos históricos.

Para rememorar la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 —donde se aprobó la actual Constitución Española— este jueves 6 de diciembre, se ha puesto en marcha el proyecto «Tus Constituciones: de 1812 a 1978», un recorrido por la historia de las diversas Cartas Magnas, con sus detalles y anécdotas que la hacen única.

La iniciativa promovida por el Ministerio de la Presidencia, el Congreso de los Diputados, el CEPC, Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, la Universidad de Cádiz, RTVE y Google, ha contado también con la colaboración de la Fundación Federico Joly Höhr y Artehistoria.

Doscientos años de historia española a  través de sus ocho constituciones

La plataforma permite navegar por los distintos textos originales, dispuestos en formato libro, ver imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia que ayudan a comprender mejor cada texto y su evolución hasta la actualidad, pudiendo incluso poner a prueba los conocimientos propios mediante un juego de preguntas sobre la historia que envuelve cada uno de los textos históricos.

El usuario puede descargarse en formato PDF los distintos documentos, hacer zoom sobre ellos para verlos con mayor detalle, saltar de una página a otra arrastrando directamente la barra inferior donde se encuentran las páginas numeradas y compartirlas a través de Google+, Facebook y Twitter. En la Constitución de 1812, además, hay un mapa que ofrece los puntos claves de la ciudad que jugaron un papel fundamental para el desarrollo y promulgación del texto, acompañados de una breve descripción de cada uno de ellos, además de la posibilidad de visualizar la ruta que los une utilizando la tecnología de Street View. El contenido de la plataforma se puede encontrar en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Un país de locos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy, un perdón insuficiente

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Cinismo socialista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La nueva guerra híbrida

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Agustinito

Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.