España

España

España

Margallo: España podría ser frontera de Al Qaida si no se frena el integrismo

Día 04/12/2012 - 08.56h
Temas relacionados

El titular de Exteriores cree que cabría una intervención militar en las zonas más conflictivas del norte de África con resolución de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer en Valencia de la urgencia de resolver los problemas de terrorismo integrista que afectan a la zona norte de África, ya que de lo contrario España podría acabar siendo «frontera» de Al Qaeda.

Según dijo en una conferencia pronunciada en el Foro Las Provincias, la primavera árabe representa una gran oportunidad para los empresarios españoles, pero primero es necesario resolver situaciones como la de Mali, que se ha convertido en «plataforma terrorista» que puede poner en riesgo a todos los países de la zona. «Si el integrismo no se corta —a través incluso de una intervención militar coordinada, según dijo— puede desestabilizar toda la zona y llegar a convertir a España en límite de Al Qaeda».

El ministro insistió en la «enorme oportunidad» de negocio que representa la primavera árabe, en la que varios países, como Túnez y Egipto, han apostado por la revolución, otros como Marruecos por las «reformas» y algunos, como Siria, por la «involución».

La amenaza integrista, a la que se unen los problemas de pobreza y falta de recursos, requiere un proceso de alianzas con los estados del norte de África y, una vez sellados los pactos, cabría una intervención militar en las zonas más conflictivas con previa resolución de la ONU, según explicó.

España colaboraría en esta intervención, pero «no va a poner tropas», ha recalcado el ministro, que también considera la situación de Siria como otro «gran problema» y donde una resolución de Naciones Unidas sería improbable por el veto de China y Rusia. Además de analizar la situación geopolítica del norte de África y de Oriente Medio, donde España apuesta por una solución negociada al conflicto entre Israel y Palestina, el ministro también ha incidido en la necesidad que tiene España de revertir por completo su modelo económico y fiscal.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

P (pactos) S (seguros) O (ofrécense) E (en España)

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

El arte de perder ganando

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Cospedal, ante sus elecciones más decisivas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Fantasías socialistas

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Así se cambia el voto en el último minuto

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
  • Ahora en portada

  • Nacional
    Rajoy no hará cambios en el PP pese a la pérdida de votos
    sara medialdea
    La dirección del PP se ha reunido en Génova, 13 para revisar los malos datos electorales. El presidente del PP ha dado una rueda de prensa tras la cita, la primera vez en los últimos tres años desde la sede del partido. Mariano Rajoy: «Vamos a defender siempre la primicia de la lista más votada». «Hemos perdido una parte importante de apoyo. No podemos estar satisfechos, sería absurdo negarlo»
  • Nacional
    La política se escribe desde ahora a cuatro manos
    v.r.almirón/ m.r.castro
    Podemos y Ciudadanos hacen historia al entrar en la mayoría de parlamentos autonómicos, aunque los de Pablo Iglesias vencen al partido de Albert Rivera en su batalla particular por liderar la renovación política entre los partidos emergentes
  • Ir a la portada de ABC
Últimos vídeos

Errejón: "El PP ha sufrido un cataclismo electoral"

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.