Hazte premium Hazte premium

Margallo: España podría ser frontera de Al Qaida si no se frena el integrismo

El titular de Exteriores cree que c abría una intervención militar en las zonas más conflictivas del norte de África con resolución de la ONU

Margallo: España podría ser frontera de Al Qaida si no se frena el integrismo efe

efe

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer en Valencia de la urgencia de resolver los problemas de terrorismo integrista que afectan a la zona norte de África , ya que de lo contrario España podría acabar siendo «frontera» de Al Qaeda.

Según dijo en una conferencia pronunciada en el Foro Las Provincias, la primavera árabe representa una gran oportunidad para los empresarios españoles, pero primero es necesario resolver situaciones como la de Mali, que se ha convertido en «plataforma terrorista» que puede poner en riesgo a todos los países de la zona. «Si el integrismo no se corta —a través incluso de una intervención militar coordinada, según dijo— puede desestabilizar toda la zona y llegar a convertir a España en límite de Al Qaeda».

El ministro insistió en la «enorme oportunidad» de negocio que representa la primavera árabe , en la que varios países, como Túnez y Egipto, han apostado por la revolución, otros como Marruecos por las «reformas» y algunos, como Siria, por la «involución».

La amenaza integrista, a la que se unen los problemas de pobreza y falta de recursos, requiere un proceso de alianzas con los estados del norte de África y, una vez sellados los pactos, cabría una intervención militar en las zonas más conflictivas con previa resolución de la ONU, según explicó.

España colaboraría en esta intervención, pero «no va a poner tropas», ha recalcado el ministro, que también considera la situación de Siria como otro «gran problema» y donde una resolución de Naciones Unidas sería improbable por el veto de China y Rusia. Además de analizar la situación geopolítica del norte de África y de Oriente Medio, donde España apuesta por una solución negociada al conflicto entre Israel y Palestina, el ministro también ha incidido en la necesidad que tiene España de revertir por completo su modelo económico y fiscal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación