España

España

El despilfarro del «minifundismo municipal»: ayuntamientos pequeños y una gran deuda

Día 03/12/2012 - 12.15h
Temas relacionados

Con casi 7.000 municipios de menos de 5.000 habitantes, nuestro país está a la cola de Europa en racionalización de la administración local

abc

Solo una pequeña carretera separa el concello de Oza del de Cesuras, pero la distancia entre ambos es cada día más grande. En verano se anunció que estos dos municipios gallegos se fundirían en una sola municipalidad antes del fin del 2012. Sería el primer caso en Galicia desde 1968 y en España desde los ochenta.

La iniciativa, impulsada por la Diputación y el gobierno de Núñez Feijóo, pretendía dar el pistoletazo de salida a la «racionalización municipal» en España. Sin embargo, las diferencias entre los vecinos, problemas de presupuesto y presiones de la oposición ralentizan el nacimiento del híbrido Oza-Cesuras.

300 millones de euros al año

En España hay 8.116 municipios y unos 68.000 concejales. Esta Administración, publicaba ABC en julio, supone una carga de cerca de 300 millones de euros al año y ha hecho que la deuda que acumulan los ayuntamientos se dispare hasta los 28 millones de euros, la más alta de todos los países europeos según un informe del Consejo de Europa en 2010. En total, la deuda de nuestras administraciones locales representaba entonces más del 220% de sus ingresos.

Pequeña talla

Casi la mitad de los municipios españoles tienen menos de 500 habitantes. Esta tendencia a la pequeñez administrativa, una rareza de nuestro país, es fruto de la tradicional división de las tierras (minifundismo). Mientras que el resto de Europa atajó esta rémora hace años, aquí persiste.

Según el Consejo Europeo, entre 1950 y 1992 la mayoría de los países europeos redujeron drásticamente su administración local. Suecia acabó con el 87% de sus municipios y pasó de 2.281 a 286. Dinamarca suprimió el 80%, dejando sus 1.387 localidades en solo 285. Bélgica descendió de 2.269 a 586, acotando el 78% de su administración local.

Además, la crisis financiera ha dado un nuevo impulso a este proceso. Islandia pasó de 7.200 a 76, y Letonia 500 a 118. En Grecia, la aplicación del Plan Calícrates abogó por la eliminación de todos los municipios de menos de 10.000 habitantes para obtener un ahorro de 30.000 millones. De esta forma, el país heleno pasó de 1.034 municipios a 355. Por su parte, en Italia se estableció la fusión de las localidades con menos de 1.000 habitantes, de manera que casi 2.000 ayuntamientos y hasta 36 provincias italianas «desaparecieron». Este tipo de reformas también se están acometiendo en Portugal como parte del plan de ajuste de nuestro país vecino.

El caso español

La historia es distinta en España. Entre 1960 y 1981 se eliminaron 1.263 municipios y se constituyeron 103 nuevos. Desde entonces el número de ayuntamientos no ha hecho más que aumentar.

Según ha podido saber ABC, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se reunirán mañana en el Palacio de la Moncloa para dar impulso a la reforma de la Administración Local.

Si España optara por la vía griega y eliminara los municipios de menos de 10.000 habitantes, desaparecerían un total de 7.363. Si el camino elegido fuera el de Italia, donde se fusionaron las localidades con menos de 1.000 habitantes, se suprimirían 4.862. España se quedaría con menos del 10% de los municipios en el primer caso y con el 40% en el segundo.

Las cifras muestran que nuestro país está a la cola de Europa en racionalización de la administración local. Sin embargo la fusión municipal en España sigue siendo de momento voluntaria y en consecuencia, imposible.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.