España / familia real

Doña Letizia destaca que es «el mejor momento» para ser «generosos»

Día 27/11/2012 - 18.02h
Temas relacionados

La Princesa de Asturias llama a «dar un paso al frente» por la solidaridad en el actual escenario de «dificultad y crisis tan feroz»

EFE

La Princesa de Asturias ha llamado a la ciudadanía española a «dar un paso al frente» por la solidaridad en un escenario de «dificultad y crisis tan feroz» prolongada que ha considerado como «el mejor momento» para asumir entre todos «el desafío de ser generosos».

Doña Letizia ha presidido este mediodía en Baracaldo (Vizcaya) junto al lendakari en funciones, Patxi López, la inauguración del XV Congreso Estatal del Voluntariado en el que se han entregado los premios estatales a voluntarios y organizaciones no gubernamentales. La Princesa ha tenido palabras de agradecimiento a los premiados y al conjunto de personas implicadas en la acción social. «No solo vosotros, los voluntarios, estáis ayudando a los demás. Estáis también entregando a la sociedad lo que ella os aportó en algún momento de vuestras vidas. Nada más admirable ni más necesario hoy en día», ha expresado tras proceder a la entrega de los galardones.

Doña Letizia ha reivindicando ese espíritu de compromiso social en el ejemplo particular de una mujer solidaria que conoció en un congreso anterior, y ha animado a la sociedad a involucrarse con los más desfavorecidos. «Aunque nadie lo vea, nadie lo agradezca», ha recalcado, «ese pequeño granito que entregáis a alguien que lo necesita es una montaña».

«Son tiempos para hablar de altruismo. Quizá sea precisamente esta época la más adecuada para recordar que la generosidad es, entre otras cosas, lo que nos hace avanzar hacia un lugar mejor», ha sido su mensaje de esperanza.

El lendakari en funciones, Patxi López, ha destacado la «obligación» de los responsables públicos por garantizar la «cohesión social» frente al «sálvese quien pueda» que –dice– prevalece en la actual coyuntura de depresión económica. López ha llamado a recuperar la solidaridad como «valor moral» con el que definir la «convivencia de las sociedades modernas». «Una sociedad decentes es aquella que no deja abandonado a nadie en la cuneta de una crisis que no ha provocado», ha determinado, concluyendo con críticas hacia la política de «austeridad expansiva» que prima en Europa.

La «cohesión social», uno de los valores más preciados, es una «obligación» para los responsables públicos; padecemos una crisis que nace de una percepción egoísta de la economía, y como derivada también egoísta de las relaciones sociales. Urge confrontar el «sálvase quien pueda» con un modelo social de defensa de los más débiles, recuperar la solidaridad como valor moral con el que definir la convivencia de las sociedades modernas.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, por su parte, ha destacado el esfuerzo del «tejido social» español y su contribución a edificar una sociedad más justa. Moreno ha trasladado el «firme compromiso» del Gobierno central con las políticas de apoyo al voluntariado y ha anunciado la convocatoria de 203 millones de euros para financiar programas sociales en España.

4 millones de solidarios

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha recordado que la solidaridad es la «antítesis» al «individualismo feroz» pero ha negado cualquier componente de heroísmo. «No somos héroes ni heroínas, solo personas convencidas de que es posible cambiar la realidad», ha afirmado, al tiempo que ha expresado su preocupación por que los recortes presupuestarios y las «deudas contraídas» están «asfixiando» a las organizaciones voluntarias. «Afortunadamente», ha dicho contar con la fuerza de «una base social sólida» dispuesta a seguir trabajando por los más desfavorecidos. Según sus datos, hay más de cuatro millones de personas involucradas con la acción social en España.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Endesa, el expolio

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Un sorprendente cariño a Rato

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La imagen del miedo

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El macho alfa

Tal como era esperable en un movimiento populista, la adoración al líder ha llegado a extremos ridículos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.