Hazte premium Hazte premium

escenario postelectoral

Elecciones catalanas 2012: Incógnitas tras el 25-N

Tras el revés sufrido por Mas en la jornada electoral de ayer, son varias las dudas que emergen acerca de la configuración del nuevo mapa político catalán

Elecciones catalanas 2012: Incógnitas tras el 25-N reuters

maría jesús cañizares

¿Podrá convocarse un referéndum?

El referéndum que quería Artur Mas no se habría podido convocar aunque hubiese logrado mayoría absoluta, al ser ilegal. Con el resultado del 25-N, ni siquiera cuenta con el respaldo social que esperaba.

¿Con quién tendrá que pactar CiU para gobernar?

CiU gobernaba cómodamente la pasada legislatura con 62 diputados y el apoyo del PP. Con 50 diputados, está ahora más débil, y con más necesidad que antes de llegar a un acuerdo global para aguantar los cuatro años de legislatura.

¿Podrá gobernar en solitario si no hay un pacto?

CiU podría optar por llegar a pactos puntuales, pero la geometría variable sería motivo de inestabilidad política y le obligaría a jugar a dos bandas, la economía y el soberanismo, con socios diferentes. Si la situación es ingobernable podría obligarle a convocar otra vez elecciones anticipadas.

¿Apoyaría ERC unos presupuestos restrictivos?

ERC daría su apoyo a CiU para avanzar hacia la quimera de la independencia de Cataluña, pero ya ha expresado su rechazo a los recortes sociales de Mas.

¿Están dispuestos PP y PSC a dialogar con Mas?

Artur Mas se apoyó en el PP para gobernar durante dos años, pero luego traicionó a los populares para lanzarse a su aventura independentista, rompiendo todos los puentes. El PSC, en plena crisis de los socialistas, sería un buen socio si no estuviera en la agenda el referéndum ilegal y la política de recortes de Mas.

¿Seguirán adelante los recortes en Cataluña?

Cataluña, asfixiada por la deuda, debe cumplir el objetivo de déficit público como las demás Comunidades. Para llegar a él tendrá que mantener su política de recortes.

¿Qué ocurrirá con el pacto fiscal?

El presidente del Gobierno ya dijo «no» a Artur Mas en La Moncloa cuando éste quiso imponer su pacto fiscal. Tras el fracaso de CiU en las urnas, el presidente de la Generalitat está más débil políticamente para trata de negociar un pacto fiscal que rompería por completo el sistema de financiación autonómica en España. Otra cosa es que el modelo se revise cuando toque (2013) y se mejore.

¿Cuál es el futuro político de Artur Mas?

El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones ha quedado «tocado» en estas elecciones. Su credibilidad como político ha resultado muy dañada tras su fracaso.

¿Se mantendrá el desafío independentista?

El resultado de las elecciones ha supuesto un fracaso para el plan de Mas, que convocó elecciones para lograr mayoría absoluta. Pero las formaciones que defienden la independencia siguen siendo mayoritarias en el Parlamento catalán. El soberanismo ha sido el eje de su discurso, pero ha perdido fuerza por el revés del candidato de CiU, que había jugado a todo o nada en estas elecciones.

¿Qué víctimas políticas habrá tras el 25-N?

Además de la primera fila de CiU, que ha sufrido un fuerte desgaste, el otro gran perdedor de las elecciones ha sido el candidato del PSC, Pere Navarro. La crisis del socialismo se ha hecho más profunda en esta elecciones.

¿Sale dañado Duran Lleida tras la campaña electoral?

Sí. Duran Lleida gozaba de cierta fama de hombre de Estado en el Congreso de los Diputados, pero su campaña a favor del soberanismo ilegal catalán y en contra del Estado (lo llamó «cloaca») le coloca entre los perdedores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación