España

Presidentes «solo en español»

Día 24/11/2012 - 21.50h

El «spanglish» de Rajoy en su conversación con Cameron pone de relieve las dificultades de los políticos españoles con los idiomas extranjeros

En el primer encuentro entre Mariano Rajoy y Barack Obama el dominio de los idiomas fue uno de los temas de conversación. El presidente estadounidense se dirigió al español en inglés, excusándose por no conocer el español. Sus hijas, añadió, sí que lo estaban estudiando. «Mis hijos también estudian inglés -respondió Rajoy-. Y yo también».

Ayer, en la cumbre de Bruselas para la negociación de los Presupuestos, volvió a poner de manifiesto cuál es la eterna asignatura pendiente de los españoles. En una conversación con el primer ministro británico, David Cameron, no le quedó más remedio que apoyarse en el español: «It´s very difficult todo esto».

Rajoy domina el idioma francés, pero no el inglés. Lo reconocía tres años atrás, en el programa «Tengo una pregunta para usted»: «Es mejor hablarlo, González y Aznar no lo hablaban pero fueron buenos presidentes. Aunque cuanto más sepa uno de todo, tanto mejor».

José María Aznar, en efecto, no dominaba el inglés cuando accedió a la presidencia del Gobierno. Pese a ello, mantuvo una estrecha relación con el británico Tony Blair y George W. Bush. En una comparecencia junto al expresidente estadounidense, a Aznar se le contagió el acento tejano con el español.

Tras dejar el Gobierno y pasar por las aulas, Aznar ya habla en inglés francés e italiano e incluso da conferencias en esos idiomas. Quien de momento no se prodiga en ese tipo de actos es el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con una presencia prácticamente nula desde que dejara el Gobierno.

Zapatero reconocía hablar solo un «poco» de francés. Insuficiente para los periodistas británicos, que en una visita a Blair en Downing Street le pidieron que respondiera a sus preguntas en inglés. «Thank you», dijo un Zapatero incómodo. «Solo hablo español».

Salvo los candidatos a las elecciones europeas, son pocos los políticos de primer nivel que se defienden en lenguas extranjeras. En el Gobierno de Rajoy, quienes acostumbran a viajar a Bruselas sí lo hacen. El ministro de Economía, Luis de Guindos, habla inglés con fluidez. Igual que el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Miguel Ángel Moratinos, que ocupó esa cartera con Zapatero, domina el inglés y el francés, y tiene conocimientos del árabe y el serbocroata.

Quien mejor se entendía con los idiomas extranjeros era el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, que dominaba siete idiomas (inglés, francés, portugués, alemán, italiano, galleo y euskera). Otro político histórico, Jordi Pujol habla cinco.

Entre los líderes autonómicos, destaca Patxi López, que estudiaba el euskera mientras presidía el País Vasco. Alberto Núñez Feijóo habla francés y gallego. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, orgullosa de haber implantado la enseñanza bilingüe, habla inglés, francés y tiene nociones de italiano.

España es uno de los seis estados miembro de la UE en los que la mayoría de los ciudadanos no habla ningún idioma extranjero. En Europa el 56% de los ciudadanos conoce otro idioma además del nativo. España se sitúa por debajo de la media.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Periodismo de queroseno

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Bárcenas y los Pujol

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

De cartón piedra

Una institución que considera legítimo votar en urnas de cartón merecería recibir créditos en billetes del Monopoly

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.