España

ÚLTIMA HORA
La selección española de waterpolo femenino se proclama campeona de Europa tras derrotar a Holanda en la final (10-5)

España / CONGRESO

El Gobierno reafirma el objetivo de España de recuperar la soberanía de Gibraltar

Día 22/11/2012 - 04.21h
Temas relacionados

En una respuesta parlamentaria, subraya que la posición de España se mantendrá hasta que el contencioso no se resuelva de forma satisfactoria para nuestro país

«El objetivo de España en relación con Gibraltar no ha variado en los últimos trescientos años». Así responde el Gobierno de Mariano Rajoy al diputado de Izquierda Unida Joan Josep Nuet, quien había preguntado previamente si en las circunstancias actuales debía ser una prioridad la resolución del contencioso sobre el Peñón.

En su respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso ABC, el Gobierno afirma que «la recuperación de la soberanía y, con ella, de la integridad territorial ha sido defendida por todos los Gobiernos españoles, con independencia de su signo político y de la situación de España». Además, advierte de que «la posición de España en este contencioso se mantendrá hasta que no se resuelva de forma satisfactoria para España».

El diputado de IU preguntaba también, con un error histórico incluido, si «es objetivo del Gobierno que, casi cuatrocientos años después, Gibraltar vuelva a ser un territorio de soberanía española».

El Ejecutivo manifesta que uno de los objetivos prioritarios de la política exterior española ha sido siempre la recuperación por parte de España de la soberanía sobre Gibraltar. «Este objetivo ha sido compartido por todos los gobiernos de España y, por supuesto, también por el actual», añade.

Además, explica que aunque no se trata de nada realmente nuevo, desde el comienzo de la presente legislatura, el Gobierno español ha comunicado al Gobierno del Reino Unido su deseo de mantener conversaciones sobre las cuestiones de soberanía en el marco del llamado Proceso de Bruselas (Declaración de Bruselas de 1984). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este llamamiento en su reciente intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Se hizo rutina

El reinado de Felipe VI ha sedimentado muy pronto una costumbre propia

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.