España

España / 25-n

Elecciones catalanas 2012: Los grandes olvidados de Mas

Médicos, farmacéuticos y profesores, los grandes damnificados por los recortes de Mas, encaran el 25-N con desazón. Se sienten excluidos del debate electoral

Día 23/11/2012

Monopolizaron durante meses el debate político y mediático pero ahora se sienten los grandes olvidados. Médicos, profesores, responsables de geriátricos y farmacéuticos han sufrido en primera persona y durante dos intensos años los efectos de los recortes impulsados por el Ejecutivo de Artur Mas. Asfixiados por los reiterados impagos de la Generalitat y con el desgaste de meses de dura batalla en primera línea de fuego, los profesionales del ámbito social afrontan las elecciones del próximo 25 de noviembre cansados, con desazón, y sumamente preocupados por el escenario que se perfilaría tras un hipotético triunfo del soberanismo.

Se sienten ignorados en el debate electoral y se muestran escépticos frente a la posibilidad de que el nuevo horizonte político que marquen los comicios les devuelva «todo lo perdido». La corta, aunque intensa, legislatura de Mas, la más breve de la historia del Parlamento catalán, se recordará como la de las rebajas salariales a los funcionarios, los cierres de quirófanos, las escuelas desbordadas y los plantes farmacéuticos. Será también la de la asfixia de las cuentas del Govern y la del retroceso del gasto social (hasta niveles de 2006). Otra de las heridas que ha abierto el Ejectutivo de CiU en materia social es la del copago, del que ya se ha destapado su cara más perversa, con los primeros pacientes en «huelga de medicamentos».

El ámbito sanitario ya está pagando por los recortes. Listas de espera disparadas (han aumentado un 43%), pacientes que vuelven a sus hogares sin poder operarse y enfermos que recorren kilómetros en busca de un ambulatorio son sólo una muestra de las consecuencias de los recortes de CiU.

Querella ante el TSJC

Precisamente para denunciar esta situación, un colectivo de asociaciones ciudadanas presentaron ayer una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el consejero Boi Ruiz y su equipo. Le acusan, entre otras cosas, de «impedir el ejercicio de derechos cívicos, de «omisión del deber de socorro» y de «tráfico de influencias». Aluden, entre otros asuntos, a «la reciente contratación de la mujer del consejero en el Parc Taulí, una corporación sanitaria pública».

En la enseñanza, el panorama no es mejor. Aulas desbordadas y profesores con sueldos amputados y sobrecarga de trabajo; un «peligroso cóctel» que amenaza la calidad educativa. A ello se añade, además, el copago de algunos servicios (los alumnos deberán abonar hasta tres euros por comer con fiambrera). Muchos de los maestros, médicos y enfermeras afrontan apáticos la próxima cita en las urnas. «No cambiará nada. Sólo se habla de soberanismo», dice a ABC uno de los docentes consultados. Es el precio de gobernar «a golpe de tijera».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Un país de locos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy, un perdón insuficiente

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Cinismo socialista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La nueva guerra híbrida

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Agustinito

Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.