Hazte premium Hazte premium

«ETA sabe que tenemos información y haría bien en disolverse cuanto antes»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, repasa toda la actualidad en una entrevista para ABC

«ETA sabe que tenemos información y haría bien en disolverse cuanto antes» ignacio gil

javier pagola

A punto de cumplirse un año desde la formación del Gobierno, el ministro del Interior ve a Mariano Rajoy en buena forma: « El presidente conoce la situación , sabe las medidas para sacar a España de la crisis y tiene la firme voluntad de hacerlo».

Jorge Fernández Díaz atiende a ABC en su despacho del Paseo de la Castellana, 5. La entrevista se interrumpe en varias ocasiones : le llega la noticia de un nuevo suicidio a causa de un desahucio, esta vez en Córdoba.

Es sincero cuando muestra su pesar. Sigue con interés los últimos datos sobre la detención, en Liverpool, del etarra Raúl Fuentes: «La operación es importante». La agenda diaria de un ministro del Interior nunca está cerrada. Parece inevitable, con todo, comenzar por el desafío independentista de Artur Mas.

- ¿Qué instrumentos tiene el Estado de Derecho para hacer frente a presidentes autonómicos rebeldes?

-Nosotros hemos jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución, vía ordenamiento jurídico, y se va a cumplir. Por cierto, esos dirigentes políticos tienen responsabilidades públicas y cuando tomen posesión de sus cargos deberán volver a jurar la Constitución y ser consecuentes. Ahí están los tribunales de justicia para que las leyes se cumplan. Si una sociedad no lo hace, estamos entonces en la ley de la selva. España no debe plantearse ese tipo de escenarios.

-Pero algunos sí parecen haber optado ya por la desobediencia civil.

-De momento, más allá de declaraciones retóricas, no ha habido más. Confío en que a partir del día 25 se imponga el sentido de la responsabilidad y las aguas vuelvan a su cauce.

-¿La huida hacia adelante de la Generalitat ha deteriorado la relación entre los Mossos y las Fuerzas de Seguridad del Estado?

-Los Mossos son una Policía extraordinaria y su relación con las Fuerzas de Seguridad del Estado es excelente. Otra cosa es que algunos dirigentes políticos intenten manipularles.

-¿Se refiere al consejero de Interior de la Generalitat?

-Ha habido declaraciones que no han sido afortunadas por parte de algunos dirigentes políticos que no voy a citar porque están en la mente de todos.

-¿Considera grave la indefensión en la que quedó la Delegación del Gobierno en Cataluña durante la jornada de huelga general?

-No vamos a permitir que estos hechos se vuelvan a repetir.

- ¿Ha hablado con Felip Puig?

-No, no he hablado. Su interlocutor natural es la delegada del Gobierno y, repito, hechos de estas características no van a volver a ocurrir.

-¿Cabe pedir responsabilidades?

-Repito, si no se establecen las medidas de seguridad que les corresponde, las medidas de autoprotección las adoptaremos nosotros. No vamos a permitir que se vuelvan a producir unos hechos de esas características. La Policía Nacional sabe lo que tiene que hacer, la Guardia Civil sabe lo que tiene que hacer y si otros no cumplen con su misión, seremos nosotros quienes lo hagamos.

-Pero, ¿por qué no se ha cumplido con esa responsabilidad? Por mala fe, ineptitud, negligencia...

-Evidentemente hubo un fallo que nunca debió haberse producido. Y quien tuvo la responsabilidad de impedirlo debió cumplir con su obligación.

Puede leer la entrevista completa en Kiosko y más

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación