Hazte premium Hazte premium

Rajoy considera «inaceptable» el presupuesto europeo propuesto por Van Rompuy

«Al Gobierno de España no le gusta», dice el presidente durante la Cumbre de Cádiz. Confía en que se llegue a un proyecto «más razonable»

Rajoy considera «inaceptable» el presupuesto europeo propuesto por Van Rompuy reuters

efe

Mariano Rajoy ha tachado este sábado de «inaceptable» la propuesta que ha hecho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy , sobre los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020 al incluir una «reducción radical» de fondos para la política agrícola y las regiones. El presidente del Gobierno ha expresado su rotundo rechazo a esa propuesta en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

A su juicio, el documento presentado por la Comisión Europea para esos presupuestos plurianuales sí suponía un buen punto de partida para comenzar a hablar. Pero el proyecto que Van Rompuy quiere llevar a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas, que recorta alrededor de 75.000 millones de euros la propuesta de la Comisión , «al Gobierno de España no le gusta».«Simplemente nos parece inaceptable», ha reiterado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que su Gobierno ya ha trasladado su rechazo a las instituciones comunitarias y ha confiado en que haya un proyecto de presupuesto «más razonable» y que pueda ser compartido por todos. La propuesta de Van Rompuy, ha denunciado Rajoy, incluye una «reducción radical» en las políticas dedicadas a la agricultura, que España «no puede compartir», y tampoco se pueden aceptar los recortes en las partidas dedicadas a las políticas de cohesión, a regiones como Ceuta y Melilla, o los territorios ultraperiféricos como las Islas Canarias.

Dispuestos a seguir discutiendo

Rajoy se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso , que ha asistido en Cádiz a la Cumbre Iberomericana, y le manifestó su rechazo a ese proyecto. Hoy se ha mostrado dispuesto a seguir discutiendo y ha considerado que hay tiempo para hacerlo , porque la reunión del Consejo de esta próxima semana será la primera y el presupuesto no entrará en vigor hasta principios de 2014.

El jefe del Ejecutivo no ha querido elucubrar sobre cómo afectaría un presupuesto tan recortado a las finanzas españolas y si podrían obligar al Gobierno a aprobar nuevos ajustes porque, ha recalcado, todavía no se conoce qué cuentas se aprobarán finalmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación