España

España

El Rey anuncia en Cádiz su segunda operación de cadera

Don Juan Carlos pospuso la intervención para estar con los líderes iberoamericanos, que será la semana que viene finalmente

Día 23/11/2012 - 16.39h
El Rey anuncia en Cádiz su segunda operación de cadera

Su Majestad el Rey ha anunciado en el brindisde la cena de gala ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz que la próxima semana pasará de nuevo por el quirófano.

Don Juan Carlos ha dicho que, aunque los médicos le habían recomendado que se operara «ya», decidió posponerlo para la semana que viene con el fin de estar con los líderes iberoamericanos. «Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene, para poder estar hoy aquí con todos vosotros, mis hermanos iberoamericanos, para fortalecer juntos este extraordinario espacio de afinidades y de afectos que es nuestra Iberoamérica», ha explicado.

«No he faltado a ninguna de nuestras citas en 21 años y tampoco estaba dispuesto a estar ausente en esta, en la que, además, España es el anfitrión», ha asegurado el Monarca.

A Don Juan Carlos le será implantada una prótesis en la cadera izquierda, tal y como le vienen recomendando los médicos desde hace meses. Esta será la quinta operación a la que se someterá el Rey en los últimos dos años y medio, tras la intervención de pulmón que le fue practicada en mayo de 2010, la artroplastia de rodilla derecha que se le hizo en junio de 2011, la reconstrucción del talón de Aquiles del pie izquierdo a la que se sometió en septiembre del año pasado y la operación de la cadera derecha que se le practicó el pasado abril.

Cuando Don Juan Carlos se fracturó el fémur durante una caída hace siete meses, los médicos ya sabían que la cadera izquierda presentaba un mayor grado de artrosis que la que se había fracturado, por lo que entonces le recomendaron que fuera pensando en someterse a una nueva operación que las obligaciones de su cargo le han impedido acometer.

En apenas siete meses el Monarca realizó seis viajes internacionales a Brasil, Chile, Arabia Saudí, Rusia, Estados Unidos e India y en España asistió a más de un centenar de actos oficiales. El pasado verano se quedó sin lo que todo el mundo entiende por vacaciones, pues sólo se desplazó una semana a Palma de Mallorca y casi todos los días tuvo actos oficiales en la isla.

A pesar de su esfuerzo por mantener el alto ritmo de trabajo, el Rey ya no pudo ocultar durante su viaje a la India las fuertes molestias que sentía en la cadera izquierda y, a su regreso, redujo considerablemente el ritmo de su actividad. Incluso, se vio obligado a recibir en su despacho -sin salir al Salón de Audiencias- a las pocas personas que le han visitado en las dos últimas semanas con carácter público, es decir, en presencia de los medios de comunicación.

Compartir

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Periodismo de queroseno

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Bárcenas y los Pujol

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

De cartón piedra

Una institución que considera legítimo votar en urnas de cartón merecería recibir créditos en billetes del Monopoly

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.