España

  • ÚLTIMA HORA
    El fiscal pide 2,5 años de cárcel para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha y su director general
  • ÚLTIMA HORA
    El alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, se va por discrepancias con el presidente balear

España

El gobierno británico convoca a Trillo para protestar por dos «incursiones» de buques españoles en Gibraltar

Un alto cargo británico transmite al embajador de España en Reino Unido su «condena» por dos incidentes protagonizados el pasado lunes por un buque de la Armada y otro de Vigilancia Aduanera en las aguas que rodean al Peñón

Día 15/11/2012 - 19.40h
El gobierno británico convoca a Trillo para protestar por dos «incursiones» de buques españoles en Gibraltar
ernesto agudo

El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha convocado este jueves al embajador de España en Londres para expresar su protesta por dos «incursiones» de barcos españoles en aguas de Gibraltar, que Londres califica de «provocadoras».

Federico Trillo ha sido citado a las 12:30 de la mañana por Simon Fraser, subsecretario permanente del Foreign Office, según han confirmado a ABC fuentes diplomáticas. El responsable del Servicio Diplomático británico ha transmitido al embajador la «preocupación» y «condena» del gobierno británico por los dos incidentes, ocurridas el pasado lunes en las aguas que rodean al Peñón.

«Creemos que es en interés de España, de Gibraltar y del Reino Unido evitar cualquier incidente que pueda dañar las perspectivas de desarrollar una relación armoniosa y de colaboración entre Gibraltar y España», aseguraba el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, en un comunicado emitido después del encuentro. «Va en interés de todas las partes evitar incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de todos los que operan en aguas territoriales del Gibraltar Británico», añade Lidington.

Según la nota divulgada por el gobierno británico, el motivo para la convocatoria al nuevo embajador español –una medida con antecedentes, en el contexto del conflicto por el Peñón, en el caso del actual embajador británico en Madrid, Giles Paxman, y del anterior embajador de España en Londres, Carles Casajuana— eran «dos incursiones serias» acaecidas en las aguas que rodean al Peñón el 13 de noviembre.

Según el Foreign Office, una embarcación de la Armada española realizó el pasado lunes «destacadas labores de patrulla en aguas de Gibraltar durante varias horas» mientras que, más tarde en la jornada, un buque de vigilancia aduanera «intentó apresar un barco civil gibraltareño». Esta última maniobra obligó a la Policía de Gibraltar «a intervenir a fin de salvaguardar el bienestar de sus cuatro ocupantes», según la versión británica.

Las operaciones que el buque de la Armada efectuó el pasado lunes en aguas de la Bahía de Algeciras fueron «totalmente rutinarias, como viene siendo habitual en labores de vigilancia marítima», aseguraron a ABC fuentes militares solventes. El buque de la Armada en cuestión sería el patrullero «Vencedora», con una dotación de 89 marinos a bordo. Asimismo, la semana pasada hubo un intercambio de comunicación («una simple identificación») entre el mismo patrullero de la Armada y otro buque británico. «La Bahía de Algeciras es muy cerrada y cualquier buque es detectado con facilidad», explican las mismas fuentes. En medios militares aseguran no entender a qué responde la queja británica, informa Esteban Villarejo.

La embajada española en Londres se encontraba en alerta ante las declaraciones altisonantes sobre la situación en aguas gibraltareñas expresadas esta semana por miembros del grupo de amigos de Gibraltar en el parlamento británico. Aunque el embajador Trillo no quiso ayer hacer declaraciones sobre el asunto, fuentes diplomáticas hablan de una «genuina preocupación en los británicos por el incremento de incidentes en la zona».

El pasado 29 de mayo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo una reunión en Londres con su homólogo británico, William Hague, en la que acordaron «animar» a los pescadores españoles y a las autoridades gibraltareñas a «buscar un acuerdo» que reduzca la tensión en las aguas. Aquel llamamiento conjunto no parece haber servido para rebajar la tensión. El propio Trillo, presente en aquel almuerzo entre los dos ministros, valoró durante una entrevista con ABC que «se habló con absoluta franqueza». Y celebró, además, «la normalización total y el restablecimiento de la bilateralidad en las conversaciones» entre los dos gobiernos sobre Gibraltar, unas relaciones que se sitúan con la queja formal transmitida a Trillo en un escenario de mayor gravedad.

El comunicado británico recuerda, de hecho, que Londres ha presentado «repetidas protestas diplomáticas a España» por estas incursiones. «Condeno estas incursiones provocadoras y pido al Gobierno español que asegure que no volverán a repetirse», afirma el representante del Gobierno de David Cameron. En el «correctísimo» tono habitual, ese sería el mensaje transmitido por el subsecretario Fraser a Trillo en su encuentro de este jueves.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Cuando la ficción se hace realidad

EL BLOG
Federico Ysart

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Infantería de Marina: el «desembarco OTAN» de Almería

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La Estrella de David, en Cataluña

Es como la que imponían los nazis: Como en aquella Alemania hay que señalar a los no elegidos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.