Top

Familia - España en Femenino

Seis «empresas familiarmente responsables» desvelan sus políticas de conciliación

La Fundación Masfamilia reconoce las buenas prácticas en las empresas para compaginar la vida personal y familiar con el trabajo con el certificado «efr». Estas seis empresas son las protagonistas del ebook #miempresaconcilia

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

CLH

El Grupo CLH lleva trabajando desde sus comienzos para ofrecer a las personas un entorno laboral compatible con su vida personal y familiar. Actualmente la conciliación es para CLH un valor corporativo que cuenta con el respaldo de la alta dirección y con el compromiso de toda la organización.

En el año 2008, la compañía decidió certificarse como empresa familiarmente responsable (efr). Desde ese año, la compañía ha seguido avanzando en materia de conciliación, superando con éxito cada auditoría periódica y en 2014 obtuvo la calificación de «B+ empresa proactiva», incrementándose notablemente la valoración tanto cualitativa como cuantitativa del modelo de conciliación de la compañía.

Tras la obtención de esta certificación, CLH ha continuado trabajando en diferentes frentes: la estructuración de un modelo sólido de conciliación, la actualización y activación de nuevas medidas y el desarrollo de una comunicación eficaz. «Todo ello ha ayudado a que todas las personas que forman parte del Grupo CLH tengamos una percepción clara de que la conciliación es algo importante para esta empresa» explican. Esto se ha visto reflejado en una paulatina mejora en la valoración de este aspecto en las distintas consultas y encuestas que se han realizado a los empleados durante los últimos años.

De entre las más de 50 medidas de conciliación que CLH ofrece en la actualidad a sus empleados, algunas de las más destacables son las siguientes:

-ayuda por estudios

-ayuda al deporte

-ayuda escolar para hijos de empleados

-acceso a seguro médico en condiciones ventajosas

-flexibilidad horaria

Además, desde hace más de dos años, los empleados del grupo pueden solicitar acogerse a estas medidas a través de un portal especialmente diseñado para ello.

Uno de los principales objetivos de la política de conciliación del Grupo CLH es «favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres«. Para ello la compañía dispone de Planes de Igualdad, y ofrece medidas de conciliación como mejoras de licencias por diferentes motivos y permisos sin sueldo, entre otras.

Informa D&B

INFORMA D&B es la filial de CESCE líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios, para aumentar el conocimiento de clientes y proveedores y minimizar el riesgo comercial. Creada en 1992, «hemos apostado por el bienestar de nuestros empleados, convencidos de que el valor de una empresa no sólo está en el producto que se vende, sino en las personas que la forman» explican a ABC sus responsables. Es por ello que siempre «hemos trabajado sobre una adecuada relación de esfuerzos con resultados, y nuestros beneficios sociales han ido creciendo conforme crecía nuestro negocio, implantando políticas muy orientadas a las personas y muy innovadoras».

En el año 2011 decidieron certificarse como empresa efr, generando así una nueva cultura de trabajo, incorporando un sistema integral de gestión que «permitiera una eficaz armonía entre la esfera laboral, familiar y personal, basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo» añaden.

«Disponemos de más de 40 medidas de conciliación, incorporando hace poco el programa Informa Saludable, con el que cuidamos de la salud de nuestros empleados con diversas actividades y servicios. Todo esto nos ha llevado a ser una de las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España en 2014 y 2015, siendo éste un indicador claro de cómo somos percibidos por nuestros empleados y del grado de compromiso y confianza que ellos tienen con INFORMA».

Orange

«En Orange cada día ofrecemos a nuestros empleados un reto diferente, una oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente». Así empieza el relato de los responsables de esta empresa que considera uno de los aspectos clave de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Orange «la preocupación por los hombres y mujeres que conforman el equipo». Entre los objetivos marcados en este ámbito se encuentran el fortalecimiento de la diversidad en los trabajos técnicos, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, conseguir un equilibrio entre la vida personal y profesional o ayudar a sus empleados a desarrollar su vertiente más solidaria. «Facilitamos herramientas para hacer sus vidas más fáciles y obtener beneficios sociales para ellos y sus familiares: horario flexible, jornada intensiva en verano y todos los viernes del año, ayuda a hijos menores de 3 años y a la discapacidad o el complemento del 100% del salario bruto fijo por maternidad/paternidad» añaden. «Además, contamos con iniciativas innovadoras como es la denominada Tómate tu tiempo, servicio de ayuda y asesoramiento en temas de orientación médica y social, asistencia jurídica, tratamientos especializados, servicio de canguro, etc».

En este sentido, la empresa ha recibido múltiples certificados y reconocimientos como Empresa Familiarmente Responsable desde 2010, Top Employer - CRF Institute 2016, Gender Equality European Standard (GEES): primer sello europeo de igualdad profesional. Desde 2011, ha firmado el Chárter de la diversidad en 2010 así como el Acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la promoción de la presencia de mujeres en puestos directivos (2014) y obtivo el tercer premio en la categoría «Empresa más comprometidas con los procesos de inclusión y promoción de mujeres a puestos directivos de la compañía»… los FactorW 2016: Mujer y Empresa, concedido por Intrama, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Reale Seguros

«En Reale Seguros tenemos plena conciencia de la importancia de las personas en la organización, y por ello hemos puesto un interés especial en lograr que las políticas de recursos humanos vayan dirigidas a lograr unas condiciones laborales idóneas» destacan a ABC. Su objetivo es tener un equipo humano motivado, alineado y comprometido, por ello «entendemos la gestión de la conciliación con la creación y monitorización de las condiciones organizativas idóneas que permiten a todas las personas que trabajan conciliar su vida laboral y personal a la vez que alcanzan los resultados comprometidos con la compañía».

Reale Seguros tomó la decisión de integrar todas las medidas de conciliación existentes en el modelo de la Fundación Másfamilia «lo que nos ha permitido desarrollar un proceso dinámico de gestión y de mejora continua. Nos certificamos por primera vez en 2009, obteniendo una calificación C; en el año 2012, B+; y en el año 2015 A+; por tanto, en seis año hemos pasado de ser una empresa Comprometida a una empresa Excelente».

Esta empresa destaca la importancia de esta certificación ya que «supone un reconocimiento al firme compromiso que Reale tiene con las personas en general y con la conciliación en particular».

«Hemos sido la primera compañía del mundo en conseguirlo, de más de 475 entidades que actualmente tienen el certificado Efr., lo que demuestra que nuestro modelo de gestión que fomenta el equilibrio entre la vida personal y laboral es altamente valorado» explican orgullosos y añaden que para ellos ser una compañía A+ les convierte en una empresa de referencia, «lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea para que nuestros empleados se sigan sintiendo “cuidados” “comprometidos” y “orgullosos” de pertenecer a una organización como Reale».

¿Cómo lo han conseguido? Los factores clave para haber logrado este máximo reconocimiento se resumen en «compromiso y participación activa a todos los niveles de la alta dirección y de los mandos intermedios» y «la responsabilidad de todas y cada una de las personas que componemos la organización, un sentimiento reciproco, un equilibrio entre “persona” y “resultados”, clave para el mantenimiento y sostenibilidad del modelo».

Principales medidas de conciliación que disfrutan los casi 1.000 empleados de Reale Seguros, que actualmente cuenta con más de 138 medidas de conciliación divididas en seis grandes grupos:

-Calidad en el Empleo

-Flexibilidad Temporal y Espacial

-Apoyo a la Familia

-Desarrollo personal y profesional

-Igualdad de Oportunidades

-Liderazgo y Estilos de Dirección

Entre ellas destacan la jornada laboral de 8:00 a 15:00 horas por cuidado de hijo menor de cinco años sin reducción de salario, jornada intensiva 4 meses al año, flexibilidad de entrada y salida de dos horas, ayudas económica de 6.000 euros por nacimiento de hijo discapacitado, jornada intensiva todos los viernes del año pudiendo salir a partir de las 14:00 h, ayuda de estudios empleados 1.000 euros, paga extra por matrimonio o pareja de hecho así como un grupo de medidas dirigidas a atender las necesidades de empleados con familiares dependientes a cargo.

¿Cómo reciben los empleados estas medidas?

A lo largo de estos años han conseguido un mayor reconocimiento por parte de los empleados y una mejora en el compromiso, la satisfacción y el orgullo de pertenencia y pueden afirmar que la implantación de este modelo «permite mayores niveles de igualdad hombres y mujeres en la organización» porque «impulsan y no limitan la opción de mujeres especialmente para acceder a puestos de mayor responsabilidad, ya que estas medidas las permiten en todo momento desarrollarse profesionalmente y ven satisfechas sus necesidades de vida familiar y personal» así como porque es un sistema que está «basado en la mejora de productividad, mediante una concepción de trabajo basada en el rendimiento y la eficacia al margen de la cantidad de horas trabajadas y de la presencia física de trabajador».

Red Eléctrica de España

Red Eléctrica apuesta por separar la igualdad de género y de conciliación en dos modelos de gestión que comparten líneas de actuación y se retroalimentan, pero sin confundirlos. «La igualdad pretende buscar una mayor equidad entre hombre y mujeres favoreciendo que las mujeres también opten a puestos de dirección y a un desarrollo profesional sin que su condición de mujer les penalice» explican. «La conciliación quiere facilitar herramientas de gestión y medidas que consigan cubrir necesidades personales -y no solo familiares- de todos los colectivos, independientemente del género, para garantizar un mayor equilibrio entre las diferentes facetas (laboral y personal) de los individuos» añaden.

El compromiso de Red Eléctrica con la conciliación y con la igualdad está plasmado en la Política de Recursos Humanos, en la que, junto con otros aspectos fundamentales de la gestión de personas, se identifica la conciliación como un elemento clave del bienestar social de las personas, dentro del concepto global de Empresa Saludable. «El reto de la compañía está en ser capaces de valorar de manera individualizada la bidireccionalidad existente entre los diferentes ámbitos de las personas (trabajo-personal) para conseguir una gestión de la conciliación más flexible, basada en el compromiso mutuo entre empresa y personas, con el objetivo de alcanzar una mejora en el bienestar y la calidad de vida».

En este sentido, se han incluido nuevas medidas sobre conciliación en el último convenio colectivo, como el permiso de 15 horas al año para acompañamiento a consultas médicas de familiares de primer grado o la bolsa de horas de conciliación, que permiten dar mayor flexibilidad. «La visión de las personas empleadas sobre la conciliación ha cambiado, ya que han comprobado que todo el conjunto de medidas y el propio modelo de gestión les permite encontrar ese equilibrio entre su vida personal y laboral, como lo refleja la encuesta de conciliación o la encuesta de clima que se realizan cada tres años en la compañía». Del total de medidas, aquellas mejor valoradas son las relacionadas con la flexibilidad de entrada, las bolsas de horas, las vacaciones, las facilidades para las conexiones remotas y videoconferencias o los permisos y licencias que mejoran en un día con respecto a la legislación vigente.

Desarrollo en el tiempo. Diferentes hitos.

El Plan de Igualdad se firma en el 2009 y en el 2013, se aprueba el primer Plan Integral de Igualdad; plan de acción que contiene líneas de actuación que van desde la gestión de la diversidad hasta el incremento femenino en puestos de dirección tradicionalmente ocupados por hombres. Desde el 2010, la compañía cuenta con el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), iniciativa que promueve el MSSSI, y se convierte en una de las primeras empresas que lo consigue por sus políticas de compromiso con la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

En este marco, Red Eléctrica participa también en los programas de Desarrollo Directivo para Predirectivas  de la EOI y en el Proyecto Promociona impulsado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Asimismo, se han suscrito los acuerdos de colaboración con el Ministerio para aumentar la presencia de mujeres en sus puestos directivos y en el Consejo de Administración.

Red Eléctrica cuenta con el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia desde el año 2009, ya que se trabaja con «un modelo de gestión de mejora continua, basado en unas necesidades identificadas y un posterior plan de acción, el Plan Integral de Conciliación». Además de un inventario que contiene más de 60 medidas de conciliación sobre asuntos como flexibilización laboral, permisos y licencias, maternidad y paternidad, discapacidad y familiares dependientes, beneficios sociales, servicios, eventos y actividades, contamos con una estructura de gestión que da soporte a todo el modelo. «Disponemos de responsables directos y figuras como los interlocutores de conciliación, que buscan soluciones individuales a situaciones concretas personales. También disponemos de una Mesa de Conciliación, con representantes de los trabajadores y de la empresa, que forman un grupo de trabajo donde se lleva a cabo el seguimiento de los avances del modelo y se valoran otras situaciones relacionadas».

Wolters Kluwer

«Es prácticamente imposible recordar cuál fue la reacción de los trabajadores de Wolters Kluwer cuando se empezaron a implantar medidas de conciliación en la empresa, porque éstas se han aplicado desde el primer día en que esta multinacional holandesa comenzó a operar en España» recuerdan responsables de la empresa. «La conciliación está en el ADN de Wolters Kluwer, forma parte de su cultura corporativa, y es la base de su identidad como reclutador de talento«. Miembro fundador de la Red de Empresas MásHumano, que trabajan para implantar modelos de trabajo innovadores que hagan a las empresas más humanas, Wolters Kluwer incluye entre las medidas de aplicación a todos sus empleados la flexibilidad de horarios, el teletrabajo, la jornada intensiva, la política de luces apagadas, además de contar con una bolsa de 18 horas anuales por empleado disponibles para atender a tutorías escolares y revisiones médicas.

Las mencionadas medidas están recogidas en su Libro Blanco de la Conciliación:

-horario flexible, tanto a la entrada como a la salida de la jornada.

-jornada intensiva en verano, cuando los niños están de vacaciones.

-flexibilidad el primer día de colegio hasta las 10:30 h, para que aquellos padres que lo deseen puedan acompañar a sus hijos en el primer día de cole.

-teletrabajo, con el objetivo de apoyar la conciliación de la vida laboral y la personal ofreciendo la oportunidad de desarrollar su trabajo en la vivienda del empleado, de la misma manera que en el lugar de trabajo convencional. En la actualidad un 20% de la plantilla se ha acogido ya a esta modalidad de trabajo o NFT (Nuevas Formas de Trabajar), que se empezó a implantar en 2004.

-horario especial viernes por la tarde todos los meses del año.

-abandono del lugar de trabajo por emergencia personal.

Para afianzar estas medidas y poner en marcha otras nuevas, en 2007 se lanzó la iniciativa «Mejora WKE», a través de la cual cualquier empleado puede proponer ideas que hagan de nuestra Empresa un lugar aún mejor. «Mejora WKE» abarca dos equipos de trabajo: el Equipo «Mejora un Gran Lugar« (destinado a valorar y proponer beneficios sociales para los empleados) y el Equipo «Mejora Conciliación«, que vigila los compromisos adquiridos para obtener el Sello EFR, ambos multidisciplinares y compuestos por empleados de Wolters Kluwer. Wolters Kluwer tiene el sello EFR, otorgado por la Fundación Más Familia, desde 2008.

En Febrero de 2016 la compañía recibió el Premio ARHOE, concedido por la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles, como reconocimiento a la empresa que más destacó en el último año por implantar medidas que propician la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Wolters Kluwer, además, renovó en 2015 el Sello ESR (Empresas Socialmente Responsables) otorgado por la Fundación Alares y la Fundación para la Diversidad. El Sello ESR se basa en el esfuerzo realizado al poner a disposición de todos los empleados y familiares servicios asistenciales necesarios, reales, tangibles y concretos, que favorecen la mejora de la calidad de vida de las personas, la conciliación Trabajo-Familia, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y que se integran como parte de la cultura empresarial y estrategia de la propia organización.

La compañía fue reconocida en 2009 por Great Place to Work® entre las grandes empresas como la Mejor Empresa para Trabajar en España, por delante de Vodafone, Lilly, Sanitas e IKEA, en base a la votación realizada por sus propios empleados.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios