Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / país vasco

Elecciones vascas 2012: El PNV quiere ahora la gestión del IVA para el País Vasco

Urkullu plantea una reforma del Concierto Económico vasco, que ya recauda los impuestos directos

Día 17/09/2012 - 15.52h
efe

Compartir

Con la tesis por bandera de «a más autogobierno, mayor bienestar» y espoleado por la manifestación independentista en Cataluña, el presidente y candidato del PNV a lendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado este lunes la reforma del Concierto Económico vasco para que el País Vasco pueda regular también los impuestos indirectos, esto es, el IVA y los impuestos especiales, competencia exclusiva del Estado. También ha exigido la convocatoria de una reunión bilateral con el Gobierno central para atajar los recortes y acordar una salida diferente a la crisis, que no venga «impuesta» por La Moncloa, a la que acusa de querer «recentralizar» competencias.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Bilbao, Urkullu ha planteado la necesidad de ampliar las competencias tributarias del País Vasco, que por su especial régimen fiscal ya recauda y regula los impuestos directos (IRPF, Impuestos de Sociedades y Patrimonio).

Urkullu ha arremetido contra quienes critican la especificidad del régimen económico vasco y navarro y la ha defendido como una cuestión de «derechos históricos». Sobre la reclamación del pacto fiscal por los partidos catalanistas, ha recordado que Cataluña decidió renunciar a un concierto económico propio durante la Transición.

Objetivo: la construcción nacional

En su alocución ante un numeroso grupo de empresarios y personalidades del ámbito político, social y judicial vasco, Urkullu ha reafirmado que el objetivo del PNV es la «construcción nacional» del País Vasco, por la que trabajará con los «pies en el suelo», con «rigor y seriedad», y no como la «izquierda abertzale», que en los últimos días ha planteado una «declaración unilateral de independencia». Para ello, ha aseverado que «por supuesto» rescatará «algunos» aspectos del denominado Plan Ibarretxe y buscará un acuerdo amplio entre los grupos vascos antes de llevarlo al Parlamento de Vitoria y, en su caso, a las Cortes españolas.

Frente al actual «ciclo de la desesperación» –que es como ha calificado el presente momento de crisis–, el líder del PNV se ofrece a liderar un nuevo tiempo de «estabilidad y certidumbre» económica, fundamentado –ha dicho– en la «experiencia» de gestión de su partido. «Vamos a recuperar el tiempo perdido», ha concluido en alusión a los tres años y medio del Gobierno de Patxi López.

Sobre Otegi

Sobre las declaraciones de Arnaldo Otegi recogidas en un libro en las que pide perdón a las víctimas –«si he añadido dolor, lo siento de corazón»–, Urkullu ha estimado que «viene a dar la razón» a los presos arrepentidos de la conocida como Vía Nanclares, expulsados del aparato de ETA por traición. Confiado en el «nuevo tiempo» sin violencia, ha apostado por un futuro de «memoria, verdad, justicia y generosidad», para lo que ha reclamado al Ejecutivo del PP pasos en favor de los presos arrepentidos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.