Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / país vasco

Elecciones vascas 2012: Temor a un pacto entre PNV y los proetarras de EH Bildu

ABC entrevista a siete representantes de la sociedad vasca críticas con el nacionalismo para exponer su opinión sobre el futuro tras el 21-O

Día 18/09/2012 - 10.59h

Compartir

El País Vasco se enfrenta a las primeras elecciones autonómicas desde que fue legalizado Bildu. Ahora la cuestión es saber qué pasará si el nacionalismo regresa a la presidencia del Gobierno.

1. Pinto, Escolta: «Se nota que ciertas cosas han empeorado»

Pinto trabaja desde hace casi un cuarto de siglo como escolta en el País Vasco. Al igual que el resto de ciudadanos, ha vivido el regreso de la izquierda abertzale a algunas instituciones.

«Ahora están en algunos ayuntamientos y la Diputación de Guipúzcoa. Con EH Bildu en un hipotético Gobierno, su campo de actuación sería mucho mayor». La principal preocupación es que los radicales tengan acceso al poder económico y a los datos de las personas. «Tendríamos un problema muy gordo».

Pinto ha notado la influencia de la izquierda abertzale en los ayuntamientos donde gobierna Bildu, «se nota que ciertas cosas han empeorado», explica. Denuncia que han aumentado los insultos, malas caras, amenazas... de los radicales contra los representantes de los partidos constitucionalistas. Y opina que con un gobierno nacionalista no va a cambiar nada a nivel político, pero sí que empeoraría con los radicales abertzales en Ajuria Enea. «Si en las casas consistoriales donde gobiernan no podemos entrar, ¿qué pasaría con Bildu en el Gobierno autonómico?».

2. Francisco Llera, Director del Euskobarómetro: «Las Diputaciones tienen mucha fuerza»

El catedrático Francisco Llera ve como ganador al PNV, pero se atreve a vaticinar que no pactará con Bildu. «Son sus contrincantes naturales, se harían daño mutuamente», opina Llera. En opinión de este sociólogo los nacionalistas gobernarán en minoría con acuerdos puntuales. De todas formas, según Llera, «en Euskadi tienen mucha fuerza las diputaciones, y cada una pertenece a un partido político distinto». Al fin y al cabo, estas instituciones provinciales manejan buena parte de la economía vasca.

El gran reto es que «será el año que viene cuando haya que hacer los grandes recortes en los presupuestos». Por eso considera que sería mejor un Gobierno fuerte que haga frente a lo que se les viene encima. Respecto a ETA, Llera no cree que vaya a volver. «El daño que causaría un regreso a los atentados sería demasiado grande para la fuerza política que capitaliza su ideología».

3. Joseba Markaida, Pte. Asociación de exiliados: «Nos da miedo que tengan nuestros datos»

Desde la asociación Zaitu observan con preocupación el proceso electoral del 21 de octubre. Lo que más les intranquiliza es que Bildu consiga tener acceso a los datos de las personas amenazadas y extorsionadas en su día por ETA y los proetarras. Al fin y al cabo, es consciente de la procedencia de la mayor parte de los integrantes de Bildu. «No digo que no se vayan a reconvertir. Pero eso es algo que no se consigue de la noche a la mañana».

En su opinión, esta legislatura en la que ha gobernado el PSE «no ha constituido ningún avance. Insultos y amenazas siguen ahí, se siguen dando en el día a día». Pero desde la asociación Zaitu aseguran que «en ningún caso vamos a ejercer ninguna presión sobre ningún Gobierno». Eso sí, estarán atentos a todos los movimientos del próximo Gobierno autonómico, sea el que sea y valorarán cualquier cosa que hagan.

4. Sindicato Unificado de Policía: «Será como en los Ayuntamientos de Bildu»

El Sindicato Unificado de Policía no ve con buenos ojos una posible llegada de EH Bildu al Ejecutivo vasco habida cuenta de la experiencia de la gestión de la formación abertzale en los Ayuntamientos y Diputaciones. Un pacto PNV-Bildu ahondaría en el problema.

«Con Bildu gobernando en ayuntamientos, el rechazo a la Policía parte de esas mismas instituciones. Si Bildu llega al Gobierno autonómico, ese rechazo vendría de más arriba», afirma el secretario general de este sindicato en Vizcaya.

De hecho reconoce que el avance de integración que comenzaba a verse se ha paralizado en aquellos municipios donde ya gobierna la izquierda abertzale. «No puedes ir a cualquier médico ni a cualquier oficina bancaria, porque tienen acceso a tus datos. Tiene que ser alguien de confianza porque no sabes a dónde puede llegar la información», reconoce este agente de la Policía Nacional.

Por eso, contempla con cierto temor las próximas elecciones vascas en las que todas las encuestas dan una victoria al PNV, seguido de EH Bildu. Si pactan con Bildu «va a ser lo mismo que ya vivimos en algunos ayuntamientos y en Diputaciones, pero ampliado a todo el territorio».

5. Carlos García, Concejal del PP en Elorrio: «Esperemos que la Ertzaintza siga así»

Carlos García (PP) es el único concejal no nacionalista en Elorrio. Considera que en la legislatura que termina ahora se han dado pasos importantes: «La labor de la Ertzaintza, por ejemplo, ha sido más firme a la hora de lograr espacios de libertad sin carteles ni fotos de etarras. Y esperemos que siga así». Pero, a pesar de la posible victoria del PNV, mantiene la esperanza de que esta formación política vasca contará con los partidos no nacionalistas. «Espero que podamos influir en el PNV para sacar adelante la crisis económica». Por eso considera que deben tener unos buenos resultados electorales.

Aún con todo, desconfía de un PSE «lanzado a los brazos nacionalistas» en un posible pacto postelectoral. Prefiere un PNV moderado por la influencia del PP. En cualquier caso, confía en que el partido de Urkullu nunca pacte con la izquierda abertzale. «Encaramos estas elecciones con la gravedad de que estará Bildu».

6. Daniel Portero, Pte. de Dignidad y Justicia:«La culpa es de quien ha legalizado a Bildu»

El presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia considera que una victoria nacionalista en las elecciones del País Vasco sería «una involución de lo que debería ser el proceso democrático». Opina que con un gobierno enteramente nacionalista «iríamos abocados a la fractura definitiva de España». Con el nacionalismo en Ajuria Enea, «en vez de ir hacia la cohesión, hacia adelante, daríamos pasos hacia atrás», afirma con rotundidad.

Según Daniel Portero, la posible victoria del PNV o de EH Bildu «demuestra que la enfermedad del nacionalismo y el terrorismo sigue viva» y culpa a la mano blanda que, considera, se ha venido aplicando: «Ha provocado que ellos se crezcan».

Un posible pacto del PNV con socialistas o populares sería para Portero «la segunda mejor opción». Él aún apuesta plenamente por «un gobierno constitucionalista». Sin embargo, también se muestra contrariado con los partidos constitucionalistas: «La culpa es de quien ha legalizado Bildu, clara heredera de Batasuna».

Carlos Fdez. Casadevante, Univ. Juan Carlos I: «Ganará aquello que nos trajo todas las desgracias al País Vasco»

Carlos Fernández Casadevante no ve con buenos ojos la más que probable llegada del nacionalismo a la Presidencia del Gobierno autonómico vasco tras las elecciones del 21 de octubre. Este catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Juan Carlos I de Madrid y nacido en Irún considera que una victoria nacionalista sería «un desastre». Y este desastre se debe a que con el nacionalismo volvería la guerra identitaria.

«Convertiríamos al País Vasco nuevamente en una sociedad que no evoluciona, que no mira hacia el futuro, que gira únicamente en torno a la identidad nacional y no trata de mirar hacia adelante y evolucionar», afirma Fernández Casadevante.

Por eso considera que una victoria nacionalista sería un paso atrás, y más en una situación económica tan complicada como la actual. «No estamos como para perdernos en cuestiones identitarias».

Carlos Fernandez no distingue demasiado al PNV de EH Bildu: «Son distintas ramas de un mismo árbol». Considera que tal vez unos sean más moderados que otros, de hecho, considera preocupante que una parte importante de la sociedad vasca vaya a votar a un «partido totalitario» como Bildu. Pero «en cualquier caso, todo va a girar otra vez sobre la identidad nacional. Ganará aquello que nos trajo todas las desgracias al País Vasco».

Y mantiene sus dudas sobre un posible pacto entre los nacionalistas del PNV con los socialistas de Patxi López y el PSE a quienes reprocha que también hayan entrado en el juego identitario de los nacionalistas: «Ya lo tuvimos en el pasado y el problema fue el mismo, la identidad. Los socialistas entran en el juego del PNV y el resultado es el mismo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

Pujol y los filisteos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Las asesinas llevaban flores

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.