Hazte premium Hazte premium

Elecciones vascas 2012: Mintegi (Bildu) afirma que «es hora de parar las órdenes que llegan de Madrid»

La candidata de la izquierda abertzale afirma que su partido quiere «una Euskadi libre en Europa»

Elecciones vascas 2012: Mintegi (Bildu) afirma que «es hora de parar las órdenes que llegan de Madrid» EFE

abc.es

La candidata de la izquierda abtertzale, Laura Mintegi, se ha felicitado por los resultados conseguidos por EH Bildu, que entra en el Parlamento vasco con 21 escaños, y ha dado las «felicidades a un pueblo que se ha movilizado».

Entre gritos de «¡independencia, independencia!» y peticiones de «amnistía» para los presos terroristas, Mintegi ha recordado que dos de cada tres parlamentarios serán nacionalistas y ha llamado a intentar crear «un Euskadi libre» dentro de Europa.

«Es hora de empezar a pensar como pueblo, de parar las órdenes que llegan de Madrid», ha explicado la candidata de Bildu en el pabellón La Casilla de Bilbao, antes de añadir que «este camino no tiene marcha atrás».

Mintegi ha afirmado: «La fuerza que tenemos aquí es la que va a conseguir traer a nuestros presos. Los vamos a traer», ha asegurado, informa Efe.

«Empezamos un camino hacia un nuevo País Vasco»

La coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba se sitúa como segunda fuerza política, aunque a cierta distancia del PNV, que ha ganado los comicios tras lograr 27 asientos. La suma de ambos configura un Parlamento Vasco claramente nacionalista (48 de 75 escaños), si bien el número de votos abertzales ha descendido frente a otros comicios .

«Empezamos un camino -ha dicho Mintegi-» hacia «un nuevo País Vasco», que «no parará», según ha afirmado, hasta conseguir «un País Vasco libre, justo y solidario en Europa».

La candidata nacionalista ha felicitado a "las miles de personas" que han confiado en EH Bildu y que creen, según ha dicho, que se puede hacer política de otra forma.

Esta noche, decenas de personas han celebrado los resultados de la coalición soberanista en un ambiente festivo en el pabellón de La Casilla, donde la actuación de un grupo musical sigue amenizando la velada.

Algunas ikurriñas y banderas independentistas catalanas ("esteladas") se han podido ver portadas por algunos de los reunidos en el pabellón. Entre los asistentes, han estado dirigentes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach y Rufi Etxeberria, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación