Hazte premium Hazte premium

Elecciones vascas 2012: Mari Mar Blanco (PP), Olazábal (PP) y Loza (PSE) se quedan fuera de la Cámara vasca

Los resultados electorales, que han configurado el Parlamento más nacionalista desde los años 90, dejan fuera a clásicos de las listas de PP y PSE

Elecciones vascas 2012: Mari Mar Blanco (PP), Olazábal (PP) y Loza (PSE) se quedan fuera de la Cámara vasca efe

efe

Los resultados electorales de este 21 de octubre dejan fuera del Parlamento Vasco de la novena legislatura a candidatos como Mari Mar Blanco y Carlos Olazábal del PP y a Jesús Loza, del PSE-EE, al no haberse obtenido escaño ninguno de ellos.

Mari Mar Blanco , hermana del asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, iba la sexta por Álava en las planchas del PP, partido que ha logrado cinco diputados en este territorio. Esto supone que la que durante los pasados cuatro años ejerció de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo no repetirá como parlamentaria.

Tampoco lo hará su compañero de partido Carlos Olazábal , cuarto por Vizcaya, provincia en la que el PP ha logrado tres parlamentarios. Olazábal entró al Parlamento Vasco a mitad de la pasada legislatura, en sustitución de Esther Martínez, que dejó la institución para pasar a ser portavoz de su partido en las Juntas Generales de Bizkaia. También ocupó escaño en parte de la séptima legislatura.

Asimismo, es significativa la ausencia durante los cuatro próximos años del socialista Jesús Loza . Loza era el séptimo por Álava y los socialistas tienen esta legislatura seis diputados por este territorio. Loza, secretario primero de la Cámara entre 2009 y 2012, ha sido parlamentario vasco desde junio de 2001 hasta marzo del mes pasado, es decir, durante la séptima, la octava y la novena legislatura.

En marzo, dejó el Parlamento para ser nombrado por el lendakari, Patxi López, Comisionado para la Convivencia, con el encargo de ejecutar y coordinar su política en materia de convivencia tras el cese de la actividad terrorista de ETA.

El Parlamento tampoco contará con la presencia de destacados diputados en la pasada legislatura , no porque no hayan salido elegidos en las elecciones de ayer, sino porque no han concurrido a los mismos por decisión de sus partidos.

En esta situación se encuentran entre otros, el anterior secretario general del grupo parlamentario socialista, Oscar Rodríguez , o su compañera Joana Madrigal , que ha jugado un papel importante en el trabajo del grupo en materia económica y laboral.

Ambos fueron apartados de las planchas alavesas por pertenecer al sector renovador de la formación en este territorio. Distinto es el caso de los también socialistas Jesús Egiguren y Gemma Zabaleta , que han decidido dejar la primera línea política por voluntad propia.

Desde el PNV , tampoco fueron candidatos y, por lo tanto, no estarán en la Cámara, exparlamentarios como Nerea Antia , que se ocupó de temas sanitarios en la novena legislatura, o Mikel Martínez, secretario segundo de la Mesa de la Cámara desde 2009. Ambos salieron de las listas tras el proceso de renovación de la dirección del PNV de Álava, dirigida ahora por Xabier Agirre , en sustitución de Iñaki Gerenabarrena , a quien eran afines Antia y Martínez.

En el caso del PP, la ausencia más significativa de las listas es la de Leopoldo Barreda , presente en el Parlamento Vasco desde la tercera legislatura y que lo abandonó tras ser elegido diputado en el Congreso. Por último, el único representante de Ezker Anitza-EB, Mikel Arana , no ha recibido tampoco el respaldo de los electores y esta formación desaparece del arco parlamentario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación