Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / elecciones vascas

Elecciones vascas 2012: EHBildu quiere sacar a los equipos vascos de la Liga española

La coalición radical, si gana las elecciones, quiere implantar un «marco vasco de competición» para todas las disciplinas de «alto rendimiento», lo que condenaría a los clubes a elegir

Día 20/09/2012 - 11.30h

Compartir

EHBildu ha incluido en su programa electoral para las autonómicas del 21 de octubre la implantación de un marco vasco de competición deportivo que «supere el actual entramado federativo», lo que, llegado el caso, supondría forzar a los clubes vascos a abandonar las ligas nacionales en cada disciplina. La coalición radical recoge no ya la vieja reivindicación de una selección nacional de «Euskal Herria», compartida por el PNV, sino la articulación de una gran liga vasca, fuera de España, y que a futuro incluya a Navarra.

Con esta pretensión declarada, la nueva marca de la «izquierda abertzale» –que por primera vez cuenta con opciones reales de arrebatarle al PNV el acceso al Gobierno vasco– dejaría en una situación muy comprometida a los clubes vascos, que como el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad o el Caja Laboral conviven desde el inicio en las grandes competiciones de nuestro país de fútbol o baloncesto.

«En cuanto al deporte, será tarea del Gobierno diseñar e implantar un modelo deportivo vasco y para ello dirigirá sus esfuerzos a articular espacios de trabajo en común con los demás territorios de Euskal Herria para superar el marco competencial actual, conseguir para la CAE la capacidad real de ejercicio de la competencia exclusiva en materia de deporte. Pretendemos desarrollar un modelo propio de asociacionismo deportivo de segundo grado (federaciones deportivas) que supere el actual entramado federativo e implantar el marco vasco de competición como ámbito de referencia para el desarrollo del deporte vasco de rendimiento y alto rendimiento», asegura la que ha sido designada por EHBildu como futura consejera de Educación, Cultura, Universidad y Deporte, Marian Bilbatua, si los radicales llegaran al poder.

En un acto esta tarde en Bilbao para presentar «en sociedad» al equipo que dirige la candidata a lendakari, Laura Mintegi, se han desvelado algunas otras líneas maestras de la coalición, cuyo objetivo prioritario es la «independencia».

EHBildu, que tiene previsto unificar las carteras de Justicia e Interior rebautizándolas como «Libertades Ciudadanas», exigirá, llegado el caso, una «justicia autóctona», separada de los tribunales «extraños», en alusión a la Audiencia Nacional, el Supremo o el Constitucional, a los que acusan de juzgar a «ciudadanos vascos» sin «imparcialidad».

Además reclamarán el traspaso de prisiones al País Vasco para organizar un sistema propio «orientado» a la «rápida incorporación a la comunidad» de los presos, incluidos los de ETA. También anuncian una «intensa reforma» de la Ertzaintza –policía autónoma vasca», que tachan de «represiva» y avanzan «gestiones oportunas para la absoluta desmilitarización del territorio vasco».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.