Elecciones País Vasco / elecciones vascas

Elecciones vascas 2012: Unos comicios en «blanco y negro»

Día 09/10/2012 - 17.57h
Temas relacionados

La campaña electoral se aleja del habitual colorismo electoral

abc
Cartel electoral de Patxi López
reuters
La coalición que lidera Mintegi recurre al gris
imagen anteriorimagen siguiente

El «blanco y negro», relegado desde hace años de la cartelería de las siempre coloristas campañas electorales, se ha colado en esta ocasión en la propaganda de las elecciones al Parlamento Vasco, como impulsado por el negro panorama económico y social.

Los socialistas, como en las pasadas elecciones generales, han recurrido al blanco y negro para la fotografía de su candidato, ahora el aspirante a la reelección como lendakari, Patxi López, al que se muestra, principalmente, trabajando en mangas de camisa ante un ordenador portátil, en coherencia con el lema de la campaña «Estamos a lo que hay que estar. Nosotros, nuestro camino».

En el resto de los soportes de la propaganda socialista, impera el rojo tradicional, presentado en ocasiones sobre los tonos tricolores difuminados de una ikurriña. También los responsables de la campaña del PP han optado por el expresivo blanco y negro a la hora de fotografiar a su candidato, Antonio Basagoiti, que aparece de medio lado, con una leve sonrisa y vestido con traje oscuro.

Un blanco y negro que contrasta con el suave azul que identifica la «marca» del PP y que es constante en todos los demás elementos de la publicidad electoral de este partido. El PNV presenta a su aspirante en color, pero en una imagen con una cierta sobre exposición que hace intuir una cierto «espíritu blanco y negro», que queda subrayado por el fondo grisáceo del primerísimo plano de Iñigo Urkullu, el oscuro traje que viste y una corbata que se presume negra.

El rojo, el verde y el blanco de la ikurriña preside los demás soportes propagandísticos del PNV, que renovó su logotipo el pasado abril para actualizarlo. Su anagrama recuerda ahora al de la multinacional de refrescos Pepsi y con las siglas del partido en minúsculas y con un tipo más moderno.

La nueva plataforma electoral de la tradicionalmente vistosa izquierda abertzale también se ha visto afectada por la tendencia de diseño de los principales partidos. La candidatura que lidera Laura Mintegi ha recurrido al gris, la mezcla del negro y el blanco para las siglas EH, mientras que el término Bildu y el mapa de Euskal Herria, los otros elementos de su logotipo, van en un verde «apagado», aunque en algunos soportes las siglas EH aparecen en blanco en vez de en el gris original.

Otra formación que ha recurrido al blanco y negro para sus carteles, aunque mezclado con frases en rojo, es Ezker Batua-Berdeak, que ha relegado las fotografías de los candidatos a únicamente algunos de los carteles. El resto de los partidos, en cambio, recurren a una cartelería «a todo color», como Unión Progreso y Democracia (UPyD), que cuela su corporativo magenta en el cuerpo de letra de su eslogan e, incluso, en el camisero que luce su candidato a lehendakari, Gorka Maneiro.

IU-Ezker Anitza es otro de los que se mantiene fiel al color para mostrar a sus candidatos y, como todo partido de izquierdas, con el rojo como elemento principal para los lemas y textos.

Otro elemento en blanco y negro que comparten los carteles de los partidos vascos es un «bidi», esa «mancha», discreta en unas ocasiones y con importante protagonismo en otras, similar a un código de barras que permite a los electores que dispongan de un teléfono inteligente descargar a su terminal el programa de cada uno de los candidatos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.