Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco

EH Bildu buscará acuerdos para «llevar a cabo el derecho de autodeterminación»

Laura Mintegi, la candidata a lendakari, ha anunciado que su formación iniciará un proceso de búsqueda de acuerdos entre los partidos políticos

Día 06/10/2012 - 20.36h

Compartir

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha anunciado que su formación iniciará un proceso de búsqueda de acuerdos entre los partidos políticos para «poder llevar a la práctica el derecho de autodeterminación». Mintegi, junto a los también candidatos de la coalición abertzale Xabier Isasi y Belen Arrondo, se ha reunido esta mañana en Sebastián con el diputado del Parti Quebecois Daniel Turp, para conocer «el trabajo han realizado en el camino para conseguir la autodeterminación», tal y como ha explicado Mintegi tras el encuentro.

Por su parte, Turp ha reivindicado que el pueblo es quien debe tener derecho a disponer de sí mismo, un derecho inalienable, colectivo y fundamental». A su juicio, «es Euskal Herria quien debe tener ese derecho, no el estado español», comparándolo con Quebec, donde «fue el pueblo quien tuvo la palabra para elegir el status democrático que quería».

Además, el dirigente quebequés ha defendido que «la independencia sirve para proteger la identidad de un pueblo, la cultura su lengua; pero también sirve para que se pueda decidir libremente el futuro del país, la política económica, el futuro de los jóvenes y todas las políticas».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.