Elecciones Galicia

  • ÚLTIMA HORA
    Artur Mas: «El Gobierno ha pasado de burlarse a impugnar en el Constitucional»
  • ÚLTIMA HORA
    Artur Mas: «El Constitucional no está para resolver los problemas políticos»
  • ÚLTIMA HORA
    Artur Mas: «No estamos obligando a nadie, se están apuntando porque quieren»
  • ÚLTIMA HORA
    Artur Mas: «Lo que quieren prohibir no se puede prohibir, porque no estamos haciendo nada»

Elecciones Galicia

Mario Conde no descarta presentarse como cabeza de lista de SCD a las elecciones gallegas

El exbanquero afirma en una entrevista en ABC Punto Radio que su idea es presentarse por Pontevedra y que «no quiero ser como los políticos, sino que ellos sean como nosotros»

Día 17/09/2012 - 11.05h
abc

Compartir

«Si el Congreso de la formación (Sociedad Civil y Democracia, SCD) lo aprueba, yo me presento». Así se ha referido el exbanquero y empresario Mario Conde a su hipotética candidatura para presidir la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, en una entrevista en el programa de ABC Punto Radio «Cada mañana sale el sol».

«Mi idea -ha dicho Conde- es presentarme por Pontevedra. Por varias razones… Yo soy de allí y mi familia también y porque si uno aspira a presidir la Xunta y si el presidente actual, el señor Feijóo se presenta por Pontevedra, me parece lo más razonable».

A juicio del empresario, el Congreso de SCD del próximo día 21 «va a ser el primer experimento democrático que se va a celebrar sin ningún tipo de control. Una especie de concello abierto».

Respecto a los apoyos políticos que podría cosechar su candidatura, Conde dice no saber nada. «No tengo ni idea de cuánta gente de Baltar… Cuanta gente de Feijóo, del PSdG, del BNG me va a apoyar… Lo sabré el 21 a las doce de la noche», ha señalado.

En cuanto a su propuesta, el exbanquero señala que «Yo no quiero ser como ellos (los políticos), quiero que ellos sean como nosotros».

«En el Banesto influyó el poder político»

Conde también se ha referido a su anterior etapa al frente del banco Banesto y su posterior ingreso en prisión. «¿Un banquero condenado? -se ha preguntado-.Es un cinismo radical hablar de que la Justicia está absolutamente politizada pero para los demás… para Mario Conde la sentencia no está politizada. Eso la gente cada vez lo compra con más dificultad. O la Justicia está politizada o no lo está. En el caso Banesto y en el Caso Mario Conde es obvio que el poder político influyó»

«Yo estaba dentro de un modelo, pero no quise formar parte de él, no me integré en él. Si hubiera formado parte del sistema, no me hubiera pasado lo que me pasó. Si hubiera formado parte del sistema, Felipe González y Aznar no hubieran pactado para intervenir Banesto.

«Cuando estaba en prisión, en tres ocasiones me dijeron que podría conseguir el beneficio penitenciario que me negaban si declaraba públicamente que el sistema funcionaba muy bien», ha añadido.

Respecto a su anterior aventura política, cuando se presentó al frente de CDS a las elecciones generales de 2000, Conde no oculta que «fue un desastre». «No conseguí transmitir el mensaje, no llegó, no se me conoció que estaba y los españoles eligieron otra alternativa política», ha afirmado. No obstante, considera que «las circunstancias no son las mismas que entonces. ¿Significará que eso tendrá éxito? No necesariamente. En ningún caso va a ser un fracaso porque el camino que marco, de defensa de la sociedad civil es el camino del futuro. Si remuevo conciencias me parece suficiente».

Sin revanchismo

Conde también ha descartado que su objetivo sea la revancha. «Sería ridículo vengarme políticamente, dejarme la vida en ello. No tengo tiempo para venganzas. Me parecería una pérdida de tiempo descomunal».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

Un país de locos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy, un perdón insuficiente

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Cinismo socialista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La nueva guerra híbrida

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.