Hazte premium Hazte premium

el futuro del psdeg

Elecciones gallegas 2012: La derrota de Vázquez deja vía libre a Blanco o Caballero

El descalabro del PSG (a 23 escaños del PP) presume un nuevo cambio de liderazgo en un partido sumido en la división interna

Elecciones gallegas 2012: La derrota de Vázquez deja vía libre a Blanco o Caballero ABC

G. SANZ

Pachi Vázquez nunca fue «uno de los nuestros» en el PSOE . De hecho, como contó ABC , cuando decidió irse del CDS de Adolfo Suárez , en 1991, negoció su entrada en el partido socialista al mismo tiempo que lo hacía con el PP. El exalcalde de O Carballiño comenzó a despuntar en 1993, al ser elegido parlamentario gallego en las elecciones de aquel año, cargo que abandonó en 1995 para presentarse y ganar las elecciones municipales de su pueblo natal.

En los diez años en los que se dedicó a la política municipal, Vázquez fue también portavoz de los socialistas en la Diputación de Orense, además de vocal en la Federación de Municipios de Galicia. En 2005 volvió a la política autonómica al ser elegido parlamentario por Ourense. En el gobierno de coalición con el BNG, Vázquez ocupó la Consejería de Medio Ambiente .

ABC

Caamaño o Blanco

La derrota electoral de 2009 le llevó a suceder a Emilio Pérez Touriño como Secretario General de los socialistas gallegos, pero pocos creen que tras la derrota de ayer frente a Alberto Núñez Feijóo vaya a mantenerse en el puesto. De hecho, si Feijóo no hubiera adelantado las elecciones a este 21 de octubre, Vázquez iba a haber tenido un rival en primarias: el todopoderoso ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, o el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño.

Pachi Vázquez nunca fue «uno de los nuestros» en el PSOE

Vázquez nunca perdonó a Blanco que apostara en el congreso regional del PSdeG por una candidatura como la de la ex ministra de Agricultura Elena Espinosa, que el «aparato» regional del partido siempre vio como una intromisión del ex número dos de Ferraz.

La Dirección Federal nunca le vio con posibilidades frente a Feijóo, pero como éste cogió a los socialistas con el pie cambiado al adelantar las elecciones autonómicas, tanto Blanco como Caamaño anunciaron que no ocncurrirían a primarias para facilitar la designación del ayer derrotado Pachi Vázquez .

Abel Caballero, otro postulante

Ahora habrá que ver si Blanco se decide a dar el salto a la politica gallega o si prefiere dar paso a otro peso pesado como es el alcalde de Vigo Abel Caballero . Resulta curioso ver, pasado el tiempo, que ambos fueron de los que promocionaron hace tres años a Vázquez como sucesor de Emilio Pérez Touriño. Pensaron que era un líder de transición, pero el exalcalde de O Carballiño se rebeló al destino que le tenían prefijado: dejar paso a otro candidato/a para enfrentarse a Feijóo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación