Hazte premium Hazte premium

Unidos Podemos ganaría las elecciones en el País Vasco, mientras que el PNV pierde un diputado

El sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco da por vencedor a la coalición de izquierdas, que se consolida en Vizcaya

El cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban EFE

EFE

La coalición Unidos Podemos ganaría las próximas elecciones generales en el País Vasco al lograr siete diputados, dos más que en los pasados comicios de diciembre, mientras que el PNV quedaría con cinco, uno menos, según el Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco.

Según este Sociómetro, los resultados darían como ganador a Unidos Podemos con siete escaños (dos más que en diciembre), seguido del PNV con cinco (uno menos), EH Bildu seguiría con dos, el PSE reduciría su representación de tres a dos, y el PP mantendría sus dos.

Esta encuesta, efectuada entre el 23 de mayo y el 2 de junio, ha preguntado a 2.310 ciudadanos vascos a través de entrevistas presenciales a domicilio sobre la intención de voto para las elecciones generales del 26 de junio y para las autonómicas previstas en octubre. En cuanto a las elecciones autonómicas, si se mantiene la coalición Podemos-Ezker Anitza (IU) , el PNV obtendría 24 escaños (tres menos que en 2012), Podemos-Ezker Anitza 17, EH Bildu tendría 17 (frente a los 21 en las pasadas elecciones), PSE tendría nueve (antes logró 16), el PP 7 (tenía 10) y Ciudadanos conseguiría uno (no tenía representación).

Consolidados en Vizcaya

Podemos fue la fuerza que obtuvo mayor número de votos en Euskadi en las elecciones generales del pasado mes de diciembre, al superar en 15.000 sufragios al PNV, pero logró un escaño menos que los jeltzales. Sin embargo, el Sociómetro apunta a una victoria más contundente el 26 de junio tras la coalición con IU, de modo que conseguiría superar en dos diputados al PNV, al que ganaría incluso en Vizcaya.

La estimación de voto apunta a que en Vizcaya Unidos Podemos se situaría como primera fuerza política con un 29,9% de los votos y 3 escaños, seguido por el PNV, con un 27% y 2 diputados, por lo que los jeltzales perderían aquí uno de sus representantes.

El PSE-EE figura como tercera fuerza en Vizcaya con el 13,6% de los votos y un diputado, seguido por EH Bildu con el 12,4% y un asiento en el Congreso, y el PP con 11,6% y otro representante, con lo que estos tres partidos prácticamente repiten el resultado de diciembre. Ciudadanos, con el 3,3%, se quedaría sin representación.

El PP mantiene su fuerza en Álava

En Álava, Unidos Podemos obtendría una la victoria al lograr el respaldo del 31,1% de los electores, lo que le permite obtener 2 escaños, uno más que el 20-D, a costa del PSE-EE, que se quedaría sin representación pese a mantener su nivel de apoyo (14,9%).

El PP volvería a ser segunda fuerza con el 19,4% de apoyo y un escaño, seguido por el PNV con el 16% y un diputado. Ciudadanos alcanzaría el 5%, el doble que en diciembre, pero no tendría representación.

Guipuzcoa, mismos resultados

En Gipuzcoa el reparto de diputados no variaría , aunque la victoria de unión de IU y Podemos abriría distancia con el PNV, al lograr el 28,6 % de los votos, lo que se traduciría en dos diputados.

El PNV se haría con el 22,9 % de los sufragios y dos escaños, EH Bildu le seguiría de cerca con el 21,5 % y un diputado y el PSE-EE mantendría a Odón Elorza en el Congreso al sumar el 13,2 % del apoyo electoral. El PP, de nuevo, se quedaría sin representación guipuzcoana en la cámara baja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación