Hazte premium Hazte premium

Los resultados de las elecciones, por comunidades autónomas

La victoria del PP se ha hecho notar en casi todas las regiones de España, donde ha habido subida general de los populares

ABC.ES

1

El PP sorprende en Andalucía, gana y le arrebata tres escaños al PSOE

El PP andaluz ha logrado dar un vuelco al resultado electoral del pasado 20 de diciembre y se impone mejorando notablemente el resultado de hace apenas seis meses. Con el 95,45 % escrutado, el PP gana las elecciones generales en Andalucía con 23 escaños , logrando un 33,48 por ciento de los votos, lo que supone dos escaños más que en los comicios del pasado 20 de diciembre.

Por su parte, el PSOE obtiene 20 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones , logrando un 31,33 por ciento de los votos. Mientras que Unidos Podemos alcanza los 11 escaños en Andalucía con un apoyo del 18,58 por ciento merced a la suma de Izquierda Unida y Podemos, que obtuvo 10 diputados el 20D.

Ciudadanos (C's) alcanza los 7 escaños -uno menos que en los comicios de diciembre- con un respaldo del 13,55 por ciento de los sufragios.

La participación en las urnas ha alcanzado el 68,13 por ciento, lo que sitúa la abstención en Andalucía en el 31,87 por ciento.

2

El PP refuerza su liderazgo y Podemos se hunde en Aragón

A tenor del reparto de escaños (6 PP, 4 PSOE, 2 Podemos y 1 Cs), da la sensación de que nada se ha movido en Aragón respecto a las elecciones de diciembre, porque todos los partidos repiten idéntico saldo. Pero, en votos, el mapa electoral ha cambiado en esta región, y mucho. Lo más significativo ha sido el hundimiento de la combinación Podemos-IU , que se ha dejado 42.758 votos por el camino; y el crecimiento del PP, que vuelve a ganar las elecciones en Aragón y lo hace con 15.907 votos más que en diciembre.

Los populares han crecido a costa de Ciudadanos . El escrutinio demuestra que, casi al milímetro, todo lo que ha subido el PP lo ha visto perder en esta región el partido de Albert Rivera. A Cs se le han esfumado 15.233 votantes. El PP ha concurrido a estas elecciones en coalición con el PAR, igual que lo hizo en diciembre y en las generales de 2011.

Entre el PSOE y Unidos Podemos el trasvase ha sido aparentemente irrelevante. Lo que ha perdido la coalición Podemos-IU ha engrosado muy poco el saldo de los socialistas. La inmensa mayoría de esos votos perdidos por el partido de Pablo Iglesias en Aragón parece que son de ciudadanos que se han quedado en casa, votantes que en diciembre fueron el apoyo a Podemos o a IU, pero este domingo habrían optado por la abstención.

Respecto a los comicios de diciembre, en Aragón han votado 30.000 personas menos. Y la alianza Podemos-IU ha perdido 42.758 votos, mientras que el PSOE ha ganado 2.720 respecto a diciembre.

Informa Roberto Pérez.

3

Idénticos resultados en Asturias, con una nueva victoria del PP

Mientras las encuestas apuntaban a un duelo por la victoria entre la coalición de PP y Foro Asturias (el partido creado por Francisco Álvarez Cascos, que ya se presentó a las generales de diciembre compartiendo listas con los populares), y Unidos Podemos , los resultados en Asturias ham arrojado un panorama muy similar al de hace seis meses.

El PP ha ganado en el Principado y ha sumado tres de los ocho escaños en juego en Asturias, aumentando además en votos (del 30,11 al 35,3 por ciento). Unidos Podemos ni siquiera ha podido quitarle la segunda posición al PSOE, un reflejo de lo que ha sucedido a nivel nacional.

La coalición de izquierdas ha sumado en esta ocasión muchos menos votos de los que consiguió por separado en el pasado mes de diciembre. Aparentemente el benficiado ha sido el PSOE, que sí ha subido su porcentaje de votos en un punto y medio porcentual. El resultado en escaños, aun así, es un empate a dos.

Por último, Ciudadanos, pese a perder votos respecto a las anteriores elecciones, mantiene su representante asturiano en el Congreso de los Diputados.

4

El PP se mantiene como primera fuerza en Baleares

En Baleares ha habido este domingo un claro vencedor, que ha sido el PP, que ha conseguido mantener los tres diputados que ya obtuvo en diciembre, mejorando además porcentualmente , ya que ha pasado del 29 por ciento de hace seis meses al 35 por ciento de esta noche. En el Archipiélago, el «sorpasso» entre Podemos y el PSOE se había producido ya entonces, ya que la formación morada había conseguido en las anteriores legislativas más votos que los socialistas, si bien ambos partidos habían conseguido el mismo número de diputados, dos cada uno.

En esta ocasión, la incógnita era saber si la confluencia entre Unidos Podemos y la coalición econacionalista MÉS, sellada en mayo, podría conseguir un tercer diputado e incluso superar porcentualmente a los populares, situación que finalmente no se ha dado . Si se tiene en cuenta que en diciembre Podemos había conseguido el 23 por ciento de los votos en Baleares y MÉS el siete por ciento, el porcentaje logrado este domingo por Units Podem Més (Unidos Podemos Más), del 25 por ciento, supondría un retroceso real de cinco puntos. Además, el candidato propio de MÉS en la citada confluencia, que ocupaba el tercer lugar de la lista, se ha quedado finalmente sin escaño, por lo que los econacionalistas del Archipiélago seguirán sin contar con un diputado en el Congreso.

Por lo que respecta a Ciudadanos, ha mantenido en las Islas prácticamente los mismos resultados que en diciembre, pues ha conservado el diputado que ya consiguió entonces y también ha logrado el mismo porcentaje de votos, en torno al 14 por ciento.

La participación electoral sólo ha descendido muy ligeramente , pues si hace medio año fue del 63,3 por ciento, en esta ocasión ha sido del 62,5 por ciento, apenas ocho décimas de diferencia.

Cabe recordar que en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, el PP fue en aquella ocasión también la formación más votada , pero pasó a la oposición en las principales instituciones al perder la sólida mayoría absoluta con que contaba desde 2011. Por su parte, e l PSOE quedó entonces en segundo lugar y Podemos en tercero , situación que cambió en las legislativas de diciembre y que se ha mantenido ahora igual. En la actualidad, en el Ejecutivo autonómico, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma hay pactos o gobiernos tripartitos, liderados por el PSOE con el apoyo de MÉS y de Podemos. Por Josep María Aguiló

5

Un escaño nuevo para el PP en Canarias a costa del PSOE

Podemos y Coalición Canaria (CC) han sido los únicos partidos con representación en el Congreso de los Diputados por Canarias que han perdido apoyos en forma de número de votos.

La formación morada, que concurría en alianza electoral con Izquierda Unida (IU), ha perdido más de 34.000 votos este 26 de junio dejando tras de sí el suelo de los 200.000 votos.

En concreto, en estas elecciones Unidos Podemos ha obtenido 197.382 votos (escrutado 99,85%) este domingo, frente a los 231.519 registrados en solitario por la formación que encabeza en Canarias Meri Pita.

El PP , por su parte, ha recibido el espaldarazo de 48.845 nuevos votantes , hasta alcanzar los 332.420, frente a los 283.575 de diciembre de 2015.

El PSOE también ha aumentado su masa de votantes, aunque de forma bastante más moderada, creciendo en 1.437 electores, aunque le ha servido para perder un escaño. Ciudadanos , mientras, suma 3.646 nuevos votos, hasta los 117.288.

6

Igualdad con victoria del PP en Cantabria

El gran cambio que ha sufrido Cantabria en estas elecciones ha sido la subida de la coalición de Unidos Podemos como tercera fuerza política con un 17.72% de los votos. En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, Ciudadanos era el que ocupaba esta tercera posición con un 15.25% de los votos, sin embargo en estas nuevas elecciones, el partido de Albert Rivera ha bajado hasta la cuarta posición perdiendo casi el 10% de sus votos. El partido líder de esta provincia ha sido el Partido Popular con un 41.48% de los votos, gracias a lo cual ha logrado dos escaños, en segunda posición se encuentra Unidos Podemos que ha logrado un escaño y en tercera y cuarta posición, Ciudadanos y PSOE con un escaño cada uno respectivamente.

7

El PP devora a Ciudadanos en Castilla-La Mancha

Importante subida del PP en Castilla-La Mancha, donde ha vuelto a ganar en votos y escaños, pero donde además ha sumado 12 representantes, dos más que en las elecciones de diciembre.

El éxito de los populares ha venido del desastre de Ciudadanos , que pese a perder pocos votos respecto a las anteriores elecciones, ha pasado de tres escaños a cero.

El PSOE repite resultados con diciembre y se lleva siete representantes de la región, mientras que la alianza entre Podemos, IU y Equo ha hecho la maniobra inversa a Ciudadanos: pese a perder votos, han ganado un escaño, y de estas elecciones salen con dos por Castilla-La Mancha.

Prueba del dominio popular en Castilla-La Mancha es que el PP ha ganado en todas las provincias y ha mejorado sus resultados en las cinco.

8

El PP refuerza su liderazgo en Castilla y León

Los castellano y leoneses han dicho este 26-J prácticamente lo mismo que en diciembre. La abstención no ha ganado terreno como en otras comunidades y más del 72 por ciento de los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma llamados a las urnas acudieron a la cita. Aunque a la hora del reparto de escaños poco ha cambiado su opinión, en porcentaje de votos han confirmado su apuesta por el los partidos tradicionales, los únicos entre los grandes que ganan en proporción de apoyos. Mientras PP y PSOE lograron ayer recuperar adeptos , Podemos y Ciudadanos vieron cómo caía su simpatía entre los electores.

Sube especialmente el Partido Popular , más de cuatro puntos y casi 40.000 votos en el conjunto de la comunidad, hasta superar el 44 por ciento, consolidándose como la fuerza más respaldada, haciéndose, además, con más de la mitad de los escaños en juego: 18 de 31, uno más que el 20-D. Y se coloca a gran distancia del segundo : el PSOE, que pierde 10.000 respecto a los anteriores comicios, aunque gana casi un punto en porcentaje de votos, hata el 23,18, con el 98,94 por ciento escrutado. Por lo que respecta a Podemos-IU, obtiene los mismos diputados que el pasado 20 de diciembre tuvo la formación liderada por Pablo Iglesias, es decir, tres (por Burgos, León y Valladolid). La coalición suma menos peso de lo que lo hicieron por separado cada uno de los partidos que la forman hace seis meses, aunque logran mantener la representación que sentarán en la Carrera de San Jerónimo.

Peor le ha ido a Ciudadanos . Aunque a 20.000 papeletas y un punto y medio de diferencia de Unidos Podemos, el partido naranja casi desaparece del mapa de Castilla y León en su segundo intento en las urnas a nivel nacional. Únicamente conserva el diputado que logró por Valladolid. Las urnas han dejado a la formación de Albert Rivera sin el diputado ganado en diciembre en León, donde se elegían cuatro en lugar de cinco escaños y además se van de vacío en Salamanca, quedándose con un único representante en la Cámara Baja .

9

En Comú Podem repite victoria mientras que ERC sigue creciendo en detrimento de CDC

Cataluña en «stand by». Calcando prácticamente el mismo resultado que en las elecciones de diciembre, los catalanes han vuelto a dar una victoria holgada a En Comú Podem , mientras que ERC ha repetido como segunda fuerza , compensando, en el campo soberanista, la cada vez menor relevancia de CDC. Mientras, el PSC aguanta en tercer puesto, con lo que Meritxell Batet , improvisado recambio de la exministra Carme Chacón , ha logrado salvar los muebles pese a perder un escaño.

El PP avanza y crece en un diputado (hasta seis), mientras que Ciudadanos (que mantiene su representación de 5), que se ve relegado en beneficio del PP al último puesto. En este sentido, el trasvase de votos del partido naranja hacia el PP es el único cambio que se da en los comicios, confirmándose que el escándalo por las escuchas al candidato popular y ministro del Interior, Jorge Fernández, no ha tenido influencia.

En este escenario, y en un momento clave para el proceso soberanista, a pocos meses de que el presidente Carles Puigdemont se someta a una cuestión de confianza, Cataluña ha vuelto a avalar la opción pro referéndum que defiende En Comú Podem, que pese a ganar los comicios, ha visto frustradas las expectativas de lograr un mayor avance.

En el campo independentista –y con la CUP ausente de esta contienda– se confirma lo que es una realidad preocupante para CDC , la consolidación de ERC como fuerza hegemónica soberanista. Pese a que en el reparto de escaños republicanos y convergentes se quedan con el mismo número, 9 y 8 respectivamente, los de Oriol Junqueras consiguen sumar un par de puntos porcentuales, los mismos que retrocede Francesc Homs, al frente de una CDC que por primera vez concurría en solitario a los comicios.

Informa Á. Gubern.

10

Victoria del PP en Ceuta

En la Ciudad Autónoma de Ceuta solo se reparte un escaño y hace más de veinte años que ese representante no es del PP. Los populares han vuelto a ganar en Ceuta, y esta vez lo han hecho con más votos que en diciembre ( un 51,91 por ciento frente a un 44,86 ).

11

El PP sube en la Comunidad Valenciana y la coalición de izquierdas se mantiene

El PP se mantiene como la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana seis meses después de las anteriores elecciones generales y el empate técnico con los partidos de izquierdas que vaticinaban las encuestas no se ha confirmado.

La formación ha ganado más de 75.000 votos y dos diputados respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre, pasando de 11 a 13. La subida se ha producido gracias al nuevo escaño en la provincia de Valencia por los cambios en el censo de población y que finalmente ha recaído en los populares. Además, han sumado uno en la provincia de Alicante en detrimento del PSPV.

La coalición A la Valenciana, formada por Compromís , Podemos y Esquerra Unida , ha obtenido 9 representantes, los mismos que en diciembre , cuando no se habían coaligado con EU. De hecho, según los resultados provisionales, caen en más de 20.000 apoyos. El PSPV baja de 7 diputados a 6 respecto al 20-D, pero mejora sus resultados con más de 4.000 apoyos más, y Ciudadanos se mantiene en 5, pero baja en unos 39.000 votos.

Por provincias, en Valencia el PP sube de 5 a 6 diputados, A la Valenciana se mantiene en 5, el PSPV en tres y Ciudadanos en dos. En Alicante, el PP aumenta de 4 a 5 escaños, A la Valenciana obtiene 3, el PSPV baja de 3 a 2 y Ciudadanos se queda en 2. Por último, en Castellón se mantienen los mismos resultados de las anteriores elecciones: el PP tiene 2 representantes, y A la Valenciana, PSPV y Ciudadanos 1.

En el caso de Valencia ciudad, el PP sube en cerca de 13.000 apoyos en comparación con diciembre, mientras que la coalición de izquierdas reduce sus apoyos en unos 2.000. Por el contrario, el PSPV sube en más de 6.000 votos, mientras que Ciudadanos reduce sus apoyos en esta misma cifra.

12

El PP vuelve a superar al PSOE en Extremadura

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Extremadura, recuperando el poder en la comunidad que ya tenían en 2011 y que habían perdido en los comicios del 20-D, en los que el PSOE se impuso con cinco escaños, frente a los cuatro populares y uno de Podemos.

El panorama ahora se presenta diferente. Con el 96,79% escrutado, el PP vence con el 39,85% de los votos , por lo que consigue cinco escaños y deja al PSOE con cuatro (34,71% de los votos). La coalición Unidos Podemos mantiene el escaño que consiguió Podemos en diciembre, con el 13,05% de los votos.

Los populares se imponen en las dos circunscripciones. En Badajoz , el PP consigue el 39,56% de los votos y tres diputados, frente al 35,44% de los socialistas (dos diputados) y el 12,44% de Unidos Podemos, que consigue en la provincia el único de sus diputados extremeños.

En Cáceres también vence el PP, aunque esta vez solo en votos. Los populares se imponen con el 40,37% de los votos, frente al 33,51% de los socialistas. Ambos partidos se hacen con dos escaños, mientras que Podemos se queda a más de 6.000 votos de conseguir representación en la provincia.

13

Feijóo recupera dos diputados y mejora cinco puntos en Galicia

El PP ha recuperado terreno en Galicia respecto a las elecciones de diciembre. Los de Alberto Núñez Feijóo logran 12 diputados, dos más que en los pasados comicios , lo que supone el doble de escaños que la segunda formación. Los nuevos parlamentarios populares obtienen su plaza a costa de En Marea, a quien le arrebatan uno por Orense, y de Ciudadanos, que solo contaba con un diputado por esta Comunidad, en concreto por La Coruña, y también lo ha perdido.

El segundo aspecto más destacado es que el PSOE recupera la segunda posición en escaños , que había perdido en favor de la marca de Podemos en la región. Los de Pedro Sánchez recobran la plata a pesar de haber sufrido una profunda crisis en los últimos meses, después que el barón autonómico tuviera que dimitir al sumar diez imputaciones por un presunto caso de corrupción.

El resultado dibuja unas perspectivas optimistas para Feijóo, que el próximo otoño optará a su tercera mandato al frente de la Xunta en las elecciones gallegas. Respecto al 20-D, los populares mejoran cinco puntos, al pasar de un 37,12% hasta el entorno del 42%. El BNG continúa su imparable declive, pues retrocede a un 2,88% cuando partía un porcentaje de 4,32%

Por provincias, en La Coruña el resultado es el siguiente: PP 4 diputados, uno más que en diciembre; Podemos y PSOE 2 cada uno, los mismos que el 20-D. C's pierde su escaño. En Lugo, se mantienen los resultado: 2 para el PP, 1 para el PSOE y 1 para En Marea. En Orense el PP obtiene 3 diputados, uno más que en diciembre; y el PSOE 1. Se queda sin representación En Marea. Por último, en Pontevedra el PP obtiene 3, En Marea 2 y PSOE 2, mismo resultado que el 20-D.

Informa Abraham Coco.

14

El PP gana dos escaños en Madrid y el PSOE sube a tercera fuerza

Los resultados de las elecciones generales en la Comunidad de Madrid dibujan un nuevo ascenso del PP , afianzado como primera fuerza con 15 diputados, dos más que en diciembre, y 1.212.720 votos (38%), con el 97% escrutado. Los comicios, además, dan algo de aire al PSOE , que suma 7 escaños (19,8%), uno más que hace seis meses. Los socialistas superan ahora a Ciudadanos (6 escaños y 17,7%) y recortan la distancia con la coalición Unidos Podemos . La formación que lidera Pablo Iglesias no ha encontrado en IU el impulso deseado y sufre una caída importante, cediendo dos representantes (con los que contaba IU), casi 300.000 votos y parte del terreno ganado por Manuela Carmena.

Este ascenso del PP, que gana 30.000 votos respecto a diciembre, mete en el Congreso a María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, y Francisco Martínez, número 14 y 15 de la lista popular por Madrid, respectivamente.

Con las elecciones del pasado 20 de diciembre como referencia, es significativo que los populares, con 651.487 votos en la capital (6.000 más que en diciembre), casi rozan la suma de PSOE y Podemos, que reúnen 661.594 apoyos. En la capital, donde gobierna Carmena gracias al apoyo de los socialistas, el PP se impone en 18 de los 21 distritos, tres más que en las anteriores elecciones y nueve más que el 24 de mayo, recuperando el terreno ganado por Ahora Madrid. Si en mayo la diferencia de votos entre el PP y Podemos era de 44.082 a favor de los populares, la tendencia ascendente se ha disparado y, tras el desfase de 267.741 de diciembre, ahora se ha ampliado a 304.666 votos. El «efecto» Carmena se diluye y la formación «morada», aún con la suma de IU, pierde 74.000 votos respecto al 20-D.

Otro de los factores importantes en la victoria del PP ha sido su crecimiento en los municipios del denominado como «cinturón rojo», bastión histórico de la izquierda en la región. A excepción de Rivas Vaciamadrid y Parla , que repiten con su apoyo a Podemos, la formación de Mariano Rajoy se ha impuesto en todas las localidades, inclusive en las que no gobierna, como Fuenlabrada o Móstoles. En Fuenlabrada, que hace seis meses se decantó por el apoyo a Pedro Sánchez, el electorado ha virado hacia el PP, con 26.253 apoyos, casi 2.000 más que en el precedente anterior.

Informa Ignacio S. Calleja.

15

Casi la mitad de los votos de Melilla, para el PP

En Melilla los resultados electorales son muy similares a los de su vecina Ceuta, la otra Ciudad Autónoma del país. Solo se reparte un representante al Congreso de los Diputados y este suele ir a manos del PP.

En diciembre este escaño fue para los populares, y hacia ellos vuelve en estos nuevos comicios. Siguiendo la tónica general del país, el PP ha crecido en votos. En Melilla lo ha hecho de forma importante: del 43,9 por ciento cosechado en diciembre han pasado al 49,92, casi la mitad de los votos.

16

El PP vuelve a ganar con claridad en Murcia

La Región de Murcia siempre ha sido territorio muy favorable para los intereses del PP, que en estas elecciones generales ha vuelto a imponerse con claridad en esta comunidad.

Los resultados son casi calcados a los de diciembre . El PP se lleva de nuevo cinco de los diez escaños a repartir en la región, con un ligero aumento de votos respecto a las anteriores generales.

De nuevo, justo como en diciembre, el PSOE y Ciudadanos se han repartido dos representantes por formación . La única diferencia es que mientras los socialistas han mantenido su cifra de votos, el partido naranja sí ha sufrido un pequeño descenso.

La coalición Unidos Podemos se lleva el escaño restante. Tal y como ha sucedido en otras comunidades españolas, en Murcia la confluencia de Podemos junto a Izquierda Unida no se ha hecho notar en las urnas, y la coalición ha sumado menos votos que en diciembre.

17

Los navarros castigan en las generales la labor del Gobierno regional

Lo más destacable de estos comicios en Navarra, más incluso que la victoria de la coalición UPN-PP, ha sido sin duda el enorme batacazo que se han dado los partidos nacionalistas en Navarra . Geroa Bai y EH Bildu ha perdido un tercio de los votos logrados en diciembre, que de por sí, ya habían bajado notablemente respecto a las anteriores elecciones generales.

El gran perjudicado ha sido quien encabeza el Gobierno de Navarra, el Geroa Bai de Uxue Barkos, que ha perdido más de la mitad de los votos de diciembre . Ha pasado de 30.000 votos a 13.000. Geroa Bai ha pasado a ser la sexta fuerza política en Navarra. También Bildu ha caído, aunque en menor medida, de 34.000 a 30.000 votos.

Los navarros han castigado en las elecciones generales la labor que ha hecho el cuatripartito en el Gobierno foral porque, aunque Unidos Podemos, ha quedado como clara segunda fuerza, no ha sumado tantos votos como los logrados entre las dos fuerzas.

Sin duda, la gran vencedora en Navarra ha sido la coalición UPN-PP que ha sumado más de 5.000 votos más que en diciembre. Incluso ha logrado los tres senadores a pesar de la campaña de las cuatro fuerzas del cuatripartito que pedían el voto para partidos con los que no concurrían con tal de expulsar a los populares.

Informa Pablo Ojer.

18

Unidos Podemos sí logra el «sorpasso» en el País Vasco

Unidos Podemos sí ha logrado el «sorpasso» en el País Vasco al invertir el reparto de escaños con el PNV con respecto al 20-D: con el 97% de los votos escrutados, esta noche ha sido la coalición populista la que ha logrado seis representantes al arrebatarle un asiento a los nacionalistas en Vizcaya. Los peneuvistas, de esta forma, se quedan con cinco.

Por número de votos se ha dado el mismo escenario que hace seis meses. Entonces el partido morado, sin concurrir junto a Izquierda Unida , ya fue la primera fuerza en la comunidad autónoma, aunque entonces la Ley D'Hont favoreció al PNV. La pérdida para los «jeltzales» es menos dolorosa al conseguir el número de escaños necesario para contar con grupo propio en el Congreso de los Diputados.

El resto de partidos no experimentan variaciones , a pesar de lo que apuntaron diversas encuestas, tanto previas a la jornada electoral como a pie de urna. Finalmente tanto el último presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, como el ministro de Sanidad en funciones y presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, conservan sus puestos en la Cámara Baja. El PSE repite sus tres escaños y el PP los dos que logró el 20-D.

En cuanto a Bildu , la presencia del líder batasuno Arnaldo Otegui no ha tenido ninguna incidencia a pesar de implicarse en campaña para intentar movilizar a sus bases. Tras el batacazo de diciembre, con la pérdida de cuatro escaños, la coalición de la «izquierda abertzale» se ha quedado estancada en los dos mismos representantes que obtuvo en la anterior cita electoral.

Este 26-J tiene una significación particular para el País Vasco, que en otoño, previsiblemente en octubre, volverá a sacar las urnas, en este caso para celebrar elecciones autonómicas. Los escasos cambios que se han dado esta noche pueden servir de aviso para los partidos, aunque es habitual que los resultados difieran entre una votación a nivel nacional y autonómica.

Informa Pablo Pazos.

19

Repetición del 20-D en La Rioja

La previsión inicial en La Rioja sobre el resultado de estas elecciones no predecía cambios bruscos con respecto a las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Y, efectivamente, el La Rioja se han repetido los resultados obtenidos en 2015, el PP ha obtenido dos diputados , el PSOE uno y el último para la coalición de «Unidos Podemos» que fue la gran sorpresa de las pasadas elecciones al romper el bipartidismo entre PP y PSOE. A pesar de la insistencia de estos meses pro parte de los socialistas riojanos para lograr recuperar ese escaño perdido. La participación en esta comunidad también ha descendido con casi dos puntos de diferencia en comparación con las elecciones del 20D.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación