Elecciones 2016

Las promesas que han hecho los candidatos durante la campaña del 26-J

Los líderes políticos han presentado sus propuestas para llegar al Gobierno

MadridActualizado:1234
  1. Rajoy y su compromiso con la economía

    Mariano Rajoy durante el último mitin de la campaña
    Mariano Rajoy durante el último mitin de la campaña - MIKEL PONCE

    El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado los actos que ha tenido durante la campaña para hablar de las propuestas que su partido tiene si, tras los comicios del 26-J, consigue la investidura.

    La economía ha vuelto a ser uno de los puntos más sólidos que el líder de los populares ha presentado. Varias de las medidas propuestas tienen relación con esta materia. Así, el actual presidente del Gobierno en funciones aseguró en un acto en Barcelona que no se iban a producir nuevos recortes en 2016 para poder cumplir con los objetivos de déficit que exige la Comisión Europea, una idea que repitió en el debate a cuatro.

    También los jóvenes y las personas que se encuentran en situación de desempleo han sido el objetivo de las propuestas que ha presentado Mariano Rajoy. Para los primeros, el candidato popular ha presentado un bono joven con tarifas especiales para el AVE, así como la exención del pago del IRPF durante el primer año para todos aquellos que encuentren su primer empleo. Tampoco lo pagarán —durante los dos primeros años— los parados de larga duración que inicien un negocio. Del mismo modo, el líder del PP mantiene su propuesta de que haya una tarifa plana para los autónomos.

    Rajoy ha mostrado la contratación indefinida como uno de sus objetivos, para lo que se ha comprometido a una bonificación para los primeros 500 euros de cotización de este tipo de contratos. Con estas medidas, la intención de los populares es la creación de 500.000 puestos de trabajo por año, hasta llegar a los 20 millones de personas empleadas en 2020.

    Pero más allá del campo de la economía, los populares proponen otro tipo de medidas para llevar a cabo si llegan al Gobierno. La conciliación personal y familiar ha sido uno de los puntos clave de la campaña del PP. Así, Rajoy ha propuesto medidas para salir del trabajo a las seis tarde o fomentar el teletrabajo, del mismo modo que un Plan de Apoyo a la Maternidad.

    Por otra parte, su promesa de garantizar la unidad de España continúa encima de la mesa.

  2. La cuestión de confianza de Sánchez

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el cierre de su campaña
    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el cierre de su campaña - EFE

    Una de las promesas que Pedro Sánchez ha presentado durante estos meses, ha sido la de presentarse a una cuestión de confianza en dos años si resulta elegido como presidente, una idea que, aunque no era la primera vez que lo decía, el candidato socialista repitió en el debate a cuatro.

    La tasa de paro ha estado muy presente en la campaña del PSOE, y su líder ha asegurado en varias ocasiones que su intención es reducirla a la mitad en cuatro años, así como aumentar el salario mínimo interprofesional. También ha hablado el socialista de un plan para crear 200.000 empleos desde las Administraciones Públicas.

    Un plan de emergencia social para acabar con la pobreza es otro de los compromisos que Sánchez ha adquirido. Estará dirigido, ha dicho el candidato del PSOE, a los hogares sin ingresos, a los niños que sufren la pobreza infantil y a los desempleados sin prestación. Por otra parte, modificar la regulación de subsidio por desempleo también entra en sus planes, así como la creación de un ingreso mínimo vital de 426 euros al mes para las personas sin ingresos.

    El candidato socialista se ha comprometido también durante su campaña a eliminar la religión del curriculum y del horario escolar, así como a derogar la Lomce para apostar por una ley básica de Educación.

    En cuanto al problema de Cataluña, Sánchez ha asegurado en reiteradas ocasiones —entre ellas en el debate a cuatro— que quiere reformar la Constitución para convertir a España en un Estado federal en el que se reconozcan las singularidades de distintas nacionalidades y regiones.

  3. Rivera promete facilitar la formación de Gobierno

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto en Zaragoza
    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto en Zaragoza - EFE

    Una de las promesas que Albert Rivera ha repetido durante la campaña es la de facilitar la formación de Gobierno «si de Ciudadanos depende», pese al veto que ha puesto a Mariano Rajoy, algo en lo que se ha reafirmado varias veces.

    En materia económica, la rebaja del tipo máximo de IRPF hasta un 44 por ciento ha sido uno de sus compromisos durante la campaña, así como la introducción de una política que tachó de «más americana» con el objetivo de aumentar la competencia de España.

    En cuanto a la situación del empleo, el presidente de Ciudadanos ha presentado su apuesta por una reforma laboral en la que se dé más peso a la negociación colectiva, así como por dedicar medidas a facilitar el contrato indefinido.

    Igualar la baja por paternidad a la de maternidad, de 26 semanas, con ocho reservadas para cada uno de los padres y el resto a compartir es otro de los compromisos que Albert Rivera ha adquirido con sus votantes de cara al 26-J. También la adaptación del horario laboral al escolar para poder fomentar la conciliación es una de las medidas que quiere llevar a cabo Rivera.

    Cataluña es uno de los temas en los que Ciudadanos se ha mantenido firme desde el primer momento, puesto que Albert Rivera ha asegurado en reiteradas ocasiones que no permitirá que se lleva a cabo un referéndum.

  4. Iglesias y sus contradicciones respecto a los Acuerdos con la Santa Sede

    El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de campaña
    El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de campaña - EFE

    El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha utilizado los Acuerdos con la Santa Sede en sus promesas de campaña para el 26-J. Mientras que en un una entrevista aseguró que se comprometía a «revisarlos», la palabra que recoge su programa es la «anular» tanto el Concordato de 1953 como los acuerdos que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los signados con otras confesiones religiosas.

    Por otra parte, en materia económica, Iglesias ha anunciado su intención de incrementar en dos años el salario mínimo interprofesional, del mismo modo que implantar una jornada laboral máxima de 35 horas semanales.

    En cuanto a medidas que afecten a las familias, el líder de Unidos Podemos quiere igualar el permiso de paternidad y maternidad.

    En cuanto a la unidad de España, la promesa de Podemos se basa en permitir la celebración de un referéndum, tal como promueven los sectores independentistas.