Elecciones - Generales

Polémica por un tuit de la número 3 de Ciudadanos al Congreso que parece justificar el Holocausto

La dirección del partido estudia el caso de Marta Rivera de la Cruz y tomará una decisión en las próximas horas

Marta Rivera de la Cruz
Marta Rivera de la Cruz - ISABEL PERMUY

Ciudadanos se ha despertado esta mañana con una polémica inesperada justo en mitad de la campaña electoral. El origen se encuentra en un polémico tuit que Marta Rivera de la Cruz, número tres al Congreso por Madrid, publicó el 30 de junio de 2014. En ese tuit, la escritora y apuesta personal de Rivera para las listas al Congreso, escribió: «Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el Holocausto tiene una explicación política».

El tuit ha sorprendido al comité de campaña del partido volviendo de Málaga, justo antes de celebrar hoy un acto en Toledo. La candidata enmarca el tuit en una reflexión que necesita del mensaje anterior para explicarse: «Sí, ETA tiene una base política, también la tenía el Holocausto y me parecería una canallada recordárselo a un judio». Además, la candidata ha explicado esta mañana a preguntas de los periodistas que sus mensajes eran una respuesta a una afirmación por entonces de Pablo Iglesias donde el líder de Podemos señalaba que la violencia de ETA «tiene explicaciones políticas. Es necesario comprenderlas para superar los problemas políticos y avanzar hacia soluciones».

Escritora y periodista de profesión, Rivera de la Cruz escribió el libro «En tiempos de prodigio», novela finalista del premio Planeta en 2006, en el que relata la historia de un español en un campo de concentración de Mauthausen. Además, En el caso Zapata, Rivera de la Cruz exigió que el representante de Ahora Madrid que diera explicaciones: «Zapata ya ha explicado sus graciosos tuits sobre los judíos. A ver si explica igual de bien su broma sobre las niñas asesinadas».

Rivera de la Cruz fue un fichaje personal de Albert Rivera, que le pidió que concurriese a las primarias al Congreso de los Diputados en su voluntad de integrar independientes en su lista. Con el apoyo explícito del líder del partido fue elegida como número 3 en la lista por Madrid al Congreso. Antes de eso, la escritora tomó la palabra a comienzos de julio en el acto de proclamación de Albert Rivera como candidato a la presidencia del Gobierno. Ese día anunció su apoyo público al partido y compartió turno de palabra con Rivera y Arrimadas. Desde que a finales de julio Ciudadanos reformara su Ejecutiva, Rivera de la Cruz forma parte de la dirección como responsable de Cultura.

Toda la actualidad en portada

comentarios