Hazte premium Hazte premium

Estos son los próximos pasos para formar Gobierno

El 19 de julio es la fecha estipulada para constituir las Cortes, a partir de ahí todo depende de los partidos políticos

El calendario comenzará a correr a partir de la primera sesión de investidura JAIME GARCÍA
Esther Blanco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo 27 de junio comienza la cuenta atrás para la puesta en marcha de un nuevo gobierno en España . Un proceso que empieza con la configuración de las Cortes y la mesa del Congreso para después dar paso a la ronda de consultas, que dependen del Rey.

Este calendario postelectoral solo cuenta con dos fechas estipuladas por ley: la constitución del Congreso y el Senado, y el plazo que se inicia tras la primera sesión de investidura en el Congreso, en caso de que esta sea fallida.

El 19 de julio se constituirá el nuevo Congreso y Senado de la XII legislatura. Esta fecha quedó estipulada en el decreto de disolución de las Cortes del pasado mes de mayo convirtiéndose en la primera ocasión en la que el Rey, en democracia, se ha visto obligado a disolverlas. Este día también se conformará la mesa del Congreso y se elegirá a su presidente. A partir de ese momento, el presidente del Congreso hará llegar al Rey la lista de partidos y desde Zarzuela se estipulará el calendario para dar inicio a la ronda de consultas .

Además, una vez haya mesa y presidente, el Congreso tiene cinco días hábiles para constituir los grupos parlamentarios, un período que puede ser menor si la mesa lo considera necesario.

La investidura, con plazos si resulta fallida

Aunque la puesta en marcha del Congreso sí debe seguir una serie de plazos marcados por el reglamento y la Constitución, la sesión de investidura no tiene una fecha especificada por ley. Es el presidente del Congreso quien la propone tras la ronda de consultas –que pueden ser las que Don Felipe considere necesarias– entre el Rey y los partidos.

Lo que sí tiene un plazo límite es la formación de gobierno en caso de que la primera sesión de investidura sea fallida: esto son dos meses .

Tras la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta, el Congreso cuenta con dos meses para configurar gobierno. En la segunda votación será necesaria la mayoría simple.

Si no se consigue el sí del hemiciclo, como ocurrió con Pedro Sánchez el pasado mes de marzo, las Cortes se disolverán, y 54 días después se volverán a convocar elecciones, tal y como estipula el punto 5 del artículo 99 de la Constitución: «Si transcurrido un plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtuviere la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso». Si esto ocurriese serían las terceras elecciones generales celebradas en menos de un año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación