Hazte premium Hazte premium

Elecciones 26-J

«Pinchazo» de Podemos en las «ciudades del cambio»

Su porcentaje de voto se estanca en las capitales donde gobiernan pese a la integración de IU

Por contra, el bipartidismo crece en detrimento de Ciudadanos, el principal perjudicado

Jorge S. Casillas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante la campaña electoral, Podemos vendió los «ayuntamientos del cambio» como un ejemplo de gestión. Cada vez que los tachaban de inexpertos, de acudir al gobierno a «hacer prácticas» , ellos señalaban con el dedo a cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza . Estas cuatro capitales son, gracias a pactos de muy diversa índole, ciudades controladas por Podemos . Ciudades en las que no han conseguido progresar pese a la integración de Izquierda Unida .

Madrid

La comparación entre los resultados del 20-D y el 26-J en estas cuatro ciudades arroja un dato revelador. La coalición Unidos Podemos, que se las prometía muy felices tras encajar a Izquierda Unida en su engranaje, pierde apoyos de manera visible. Solo en Madrid, el Partido Popular crece más de 4 puntos, aventajando en casi 20 a la formación morada. Sorprende también el crecimiento del PSOE, que castiga duramente a Ciudadanos .

Barcelona

En Barcelona capital, donde En Comú Podem no concurría junto a Izquierda Unida, la formación morada se ha dejado algo menos de un punto. Ha sido la ciudad donde mejor ha resistido a su propio frenazo. Sorprende aquí el baile de posiciones que se ha producido: PP pasa del sexto al tercer puesto después de crecer 2,5 puntos con respecto al 20-D.

Valencia

En Valencia, donde tienen la vicepresidencia , Podemos ha obtenido un resultado casi idéntico al que obtuvieron sí mismos el 20-D. Sin embargo, la implicación de Izquierda Unida (que obtuvo un 4,74% el 20-D) no ha servido para mejorar ese porcentaje de voto.

Zaragoza

En Zaragoza tampoco ha surtido un gran efecto la coalición con Izquierda Unida . Podemos crece un punto con respecto al 20-D , mucho menos de lo que se esperaba después de que IU cosechase unos apoyos del 7% hace apenas seis meses. Unidos Podemos cae a la tercera posición en la capital y alimenta la creencia de que el bipartidismo no está muerto .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación