Hazte premium Hazte premium

¿Y ahora qué? Si no hay acuerdo podría haber elecciones en junio

Si los partidos no se ponen de acuerdo podría darse una repetición electoral a primeros de junio de 2018

Si no hay entendimiento, el artículo 155 seguiría vigente y Rajoy acabaría convocando nuevas elecciones

Si no hay acuerdo en el parlamento, podría haber elecciones a primeros de junio AFP

J. S. C.

Tal y como previeron las encuestas, las elecciones catalanas del 21D han dejado un parlamento muy fragmentado. La diferencia entre los partidos pro independencia y los partidos constitucionalistas ha sido mínima, por lo que se inicia un proceso de negociación que debería finalizar con la investidura de un nuevo presidente. De no ser así, podría darse una repetición electoral a finales de mayo de 2018 .

[ Consulta los resultados de las elecciones catalanas del 21D ]

Los plazos posteriores a unas elecciones en Cataluña son muy parecidos a los que se establecen para unas elecciones generales. A la espera de cómo actúen los distintos actores, estos serían los pasos que debería seguir el nuevo parlamento catalán a partir de hoy.

Resultados oficiales: 24-25 de diciembre

Aunque ya se conocen los resultados más o menos definitivos, los resultados oficiales (el escrutinio general, que incluye voto desde el extranjero, etc) tardará unos días en publicarse. Según el régimen electoral general, dicho escrutinio se realiza el tercer día siguiente al de la votación, es decir, el día de Nochebuena . El recuento podría terminar ese mismo día, el 25 o dejarlo para el día 26.

Primera sesión del parlament: 23 de enero

La teoría dice que hay 20 días hábiles para celebrar la primera sesión del nuevo parlamento, por lo que no sería antes del 23 de enero. En el Congreso de los Diputados, por ejemplo, la sesión constitutiva la presiden el diputado electo de mayor edad, asistido, en calidad de Secretarios, por los dos más jóvenes.

Primera votación: quizá el 6 de febrero

En el plazo de los diez días siguientes a la constitución de la legislatura, dice Ley de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, en el plazo de los diez días siguientes el presidente o presidenta del Parlamento (que sería Soraya Sáenz de Santamaría el aseguir vigente el artículo 155), «previa consulta a los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria», debe proponer al Pleno un candidato o candidata a la presidencia de la Generalidad». Es decir, que la primera votación de investidura podría ser, si todo va de forma fluida, el día 6 de febrero.

Segunda votación: quizá el 8 de febrero

Si en la primera votación el candidato propuesto no obtiene la mayoría absoluta de la Cámara, algo improbable, la segunda votación (en la que valdría con mayoría simple ) sería dos días después.

Dos meses para ponerse de acuerdo

Si se produce una investidura fallida el reloj echa a andar. Los partidos políticos tendrían a partir de ese momento un máximo de dos meses para presentar un candidato. Si en ese tiempo alguien consigue salir investido, se procede al nombramiento del presidente o presidenta de la Generalidad y se publica en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya». Su mandato empezará en cuanto tome posesión, un acto «formal» que ha de producirse como muy tarde cinco días después de su nombramiento.

Soraya disolvería otra vez el parlament

Si no hubiera acuerdo, el 6 de abril quedaría disuelto el parlament . La ley establece que «si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura» no se ha elegido a ninguno de los candidatos, «la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente o presidenta de la Generalidad en funciones convoca elecciones de forma inmediata, que deben tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria». En este caso , al haberse aplicado el 155, sería Soraya Sáenz de Santamaría quien convocaría dichas elecciones.

Elecciones a finales de mayo

Según el régimen electoral, una vez disueltas y convocadas las elecciones, estas deberán celebrarse, como máximo, entre 54 y 60 días después de ser convocadas. Es decir, con los números en la mano, las nuevas elecciones serían entre el 30 de mayo y el 5 de junio. El domingo 3 de junio cobraría fuerza como día posible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación