Xavier García Albiol, líder del PPC, tras conocer los resultados de las elecciones catalanas del 21D - AFP / EP

Resultados elecciones catalanas 2017Xavier García Albiol reconoce el «mal resultado» pero no dimite

El líder del Partido Popular en Cataluña (PPC) ha asegurado que en las próximas semanas su formación deberá reflexionar

MADRIDActualizado:

Con un escrutinio del 94% de los votos, Xavier García Albiol, líder del Partido Popular en Cataluña (PPC), ha decidido salir a la palestra –ha sido el primero– y hablar de los resultados de las elecciones catalanas del 21D, que no han sido para nada favorables para su partido (solo ha logrado tres escaños).

Ha comenzado agradeciendo el apoyo de sus votantes y felicitando a Ciudadanos, que se ha hecho con 37 escaños. Sin embargo, apenas un minuto más tarde, su comparecencia ha tomado un tono más grave, acorde con el batacazo electoral que ha sufrido la formación que encabeza. Y ha lanzado un dardo a la formación naranja. «Tendrán alegría durante 5 minutos, pero Cataluña va a salir perdiendo», ha destacado, incidiendo en que los constitucionalistas no han ganado este 21D.

En un discurso en que ha llamado la atención las caras lívidas de Alicia Sánchez-Camacho y Andrea Levy, el líder «popular» catalán ha calificado el resultado que ha conseguido su partido en las urnas de «malo», sobre todo, «por el futuro de Cataluña», haciendo hincapié en la idea de que los constitucionalistas no han sido capaces de sumar mayoría. Aun así ha reconocido que se siente muy orgulloso de las siglas de su partido y de representarlo: «Si ha habido alguien que haya dado la cara por los catalanes a lo largo de la historia, hemos sido nosotros», ha espetado. Por ello, ha dicho: «Más allá de los resultados, estamos con la cabeza bien alta».

El candidato del PP para estas elecciones regionales ha asumido la debacle electoral de su formación, pero no ha hablado de responsables ni ha aclarado si va a dimitir. Lo que sí ha asegurado es que, en las próximas semanas, aprovechando las Navidades, tendrán que reflexionar. Ha prometido que su formación seguirá velando por los derechos de los catalanes, a pesar de que el momento por el que estén pasando sea «muy desagradable».

Ha acabado su discurso entre los aplausos de sus compañeros de partido.