Portada de ABC del pasado miércoles con la entrevista a Inés Arrimadas
Portada de ABC del pasado miércoles con la entrevista a Inés Arrimadas - ABC

El PP denuncia a ABC por publicar una entrevista a Arrimadas la víspera del 21-D

La información se realizó antes de la jornada de reflexión, como los mítines de cierre de campaña

MadridActualizado:

Las encuestas adversas a los intereses del PP ante el 21-D desencadenó tales nervios en la formación que su dirección ha decidido presentar una denuncia contra el diario ABC ante la Junta Electoral Central por publicar una entrevista informativa con la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el día anterior a las elecciones. La pieza, que fue portada de este diario, fue elaborada el día 19 de diciembre antes de que se decretara el cierre de campaña, establecido por el artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en las 0:00 horas del día 20 de diciembre.

Es por ello, que la publicación de la entrevista se encontraba amparada por la libertad de expresión e información reconocidas en el artículo 20 de la Constitución. De hecho, en la misma edición se publicaron distintas piezas informativas sobre los mítines de cierre de campaña de las principales formaciones políticas que se presentaban a las elecciones catalanas, elaboradas igualmente antes de la jornada de reflexión, y cuya publicación está permitida por la ley al considerarse actividad de información. Pero no solo ABC. Todos los periódicos nacionales publicaron piezas informativos sobre todos estos actos el mismo día 20 sin que el PP haya interpuesto ninguna denuncia contra ellos. El Periódico de Cataluña incluyó en su portada un encuentro informativo organizado por este diario con el candidato del PSC. Miquel Iceta.

En el ejercicio de esas mismas libertades de expresión e información que consagra el artículo 20 de la Constitución, ABC, como medio de comunicación privado, decidió el pasado día 20 dedicar mayor espacio a Ciudadanos que al PP por su posición de líder de la oposición catalana desde el pasado 2015. Pero también por la posible victoria que le auguraban todas las encuestas. De hecho, Arrimadas acabó ganando las elecciones catalanas con 37 diputados y el 25,37 por ciento de los votos, 34 escaños más que el PP que solo obtuvo el 4,24 por ciento de los votos y tres diputados.

Pide prisión para el director

Sorprende la desproporción de una denuncia que acusa a este diario de no haber realizado una «información objetiva que no entrañe propaganda electoral», y considera «evidente» que existió un «ánimo de vulnerar los principios» de la LOREG por lo que solicita a la Junta Electoral que remita su denuncia a la Fiscalía por si la publicación de la entrevista pudiera ser constitutiva de delito conforme al artículo 144.1 de la LOREG.Este precepto condena con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses a quienes lleven a cabo actos de propaganda electoral una vez finalizado el plazo de la campaña.

Además, reclama a la Junta Electoral Central que declare la difusión de la entrevista contraria a los artículos 51, 53 y 66 de la misma ley. Los dos primeros preceptos establecen la prohibición de realizar campaña electoral y difundir propaganda electoral durante la jornada de reflexión mientras que el tercero recoge el respeto a los principios de pluralismo e igualdad, pese a que ninguno de ellos se vulnera. También pretende el PP que el organismo supervisor inicie la incoación de expediente sancionador por infracción de las normas obligatorias en la Ley Electoral y sea objeto de sanción. El Director de ABC, Bieito Rubido, ha recibido ya traslado de la denuncia y dispone hasta el próximo 28 de diciembre para presentar alegaciones.