Manuel Valls censura que le tachen de «fascista» por no apoyar el independentismo «antieuropeo»

El francés ha señalado como «grandes mentiras» del independentismo catalán las afirmaciones sobre que una vez proclamada la secesión seguirían dentro de la zona euro y la Unión Europea (UE)

Actualizado:

El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls, que se ha sumado este sábado muy activamente a la campaña en Cataluña para secundar a las fuerzas constitucionalistas del PP, PSC y Cs, ha lamentado durante un coloquio organizado por la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona que se le haya llamado «fascista» a través de las redes sociales «por no haber apoyado al movimiento independentista» en Cataluña .

«Dicen 'nos roban', 'no nos entienden' y 'nos separamos'. Este es el relato, escrito siempre sobre el miedo y sobre mentiras», ha asegurado el político galo, nacido en Barcelona.

Valls ha señalado como «grandes mentiras» del independentismo catalán las afirmaciones sobre que una vez proclamada la secesión seguirían dentro de la zona euro y la Unión Europea (UE) y que la economía no sufriría perjuicios.

«Está Carles Puigdemont explicando ahora que está en contra de las instituciones europeas, que hasta hace dos meses tenían que hacer una mediación y acoger a una 'Cataluña triomfant' (triunfadora) saliendo de España", ha criticado Valls, haciendo alusión a los primeros compases del himno catalán.

El político francés, de origen catalán, ha recalcado que España es una «gran democracia» y ha defendido que la actuación de las instituciones españolas han provocado que «el proyecto de separación y fractura haya fracasado». Con todo, ha apostado por poner en relieve la «convivencia» y los «valores positivos» europeos para, a partir del 21 de diciembre, afrontar un «largo» proceso de «reconstrucción» en la sociedad catalana.

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han arropado hoy a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, frente al nacionalismo «enemigo» del proyecto de la Unión Europea.

Valls y Vargas Llosa han participado en el acto internacional de campaña que Ciudadanos ha celebrado en el Teatro Goya de Barcelona bajo el lema «El futuro de Europa», junto a Arrimadas y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha congregado a unas 1.000 personas, aunque solo 600 han podido acceder al recinto por cuestiones de aforo.

La trascendencia de las elecciones catalanas del 21 de diciembre para Cataluña, España y Europa, las reiteradas advertencias sobre el auge de los populismos y de los nacionalismos como el catalán para el futuro del proyecto europeo y la defensa sin fisuras de la unidad de España han centrado las intervenciones durante el debate-coloquio que ha moderado la periodista María Reyes.

Valls ha participado en las últimas horas en un mitin de Ciudadanos junto a Inés Arrimadas y en otro junto al candidato del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, si bien en esta campaña se ha reunido también con el líder del PSC, Miquel Iceta.