Suscribete a
ABC Premium

España avanza contra el aullido rural

El independentismo ha obtenido 170.000 votos menos que el constitucionalismo y nunca más podrá hablar en nombre de «la voluntat del poble»

Simpatizantes de Ciudadanos celebran la victoria de Arrimadas en las elecciones catalanas AFP
Salvador Sostres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos ha ganado las elecciones y por primera vez desde 1980 la primera fuerza política de Cataluña es no nacionalista. El independentismo ha obtenido 170.000 votos menos que el constitucionalismo y nunca más podrá hablar en nombre de «la voluntat del poble».

La mayoría ... absoluta independentista es un espejismo porque la aplicación del artículo 155 ha delimitado el terreno de juego en Cataluña y las cartas de esta partida son absolutamente distintas de las que se repartieron en 2015. Si entonces el independentismo podía jugar de farol, hoy sabemos que su mayor amenaza -la declaración unilateral de independencia- era papel mojado: fue consumada del modo más vulgar, no obtuvo ningún reconocimiento (ni el del propio independentismo) y además fue neutralizada por la aplicación del 155 y las gravísimas consecuencias personales para los que se saltaron la Ley: unos están huidos, otros encarcelados y muchos otros en libertad pero a la espera de ser juzgados por delitos que conllevan penas de prisión de muchos años.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia