Hazte premium Hazte premium

Elecciones Cataluña

La alargada sombra del 155 tras el 21-D: ¿cuándo dejará de aplicarse?

En el caso de que la formación del nuevo gobierno catalán se bloquee, el famoso artículo podría prolongarse hasta mediados de mayo... o más

Artículo 155 de la Constitución española REUTERS

I. V.

La aplicación del artículo 155 tiene, en principio, fecha de caducidad: «Las medidas se mantendrán vigentes hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat , tras la celebración de las correspondientes elecciones autonómicas», dice la ley. Así lo han confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá , y el propio Mariano Rajoy . «Espero que se vuelva a la normalidad constitucional y deje de aplicarse», comentó el presidente a mediados de noviembre. Sin embargo, todo este proceso tiene unos plazos... y muchas incógnitas.

El periodo más corto sería, aproximadamente, de un mes desde hoy mismo, pero en caso de que la formación del nuevo gobierno autonómico quede bloqueada y haya que celebrar nuevas elecciones, la aplicación del famoso artículo podría prolongarse hasta mediados de mayo... o más. Un largo periodo en el que —a diferencia de lo que ocurrió en la pasada legislatura con el Gobierno en funciones de Rajoy— el gobierno provisional de Cataluña no estaría elegido por los catalanes, sino que estaría impuesto por el 155 y presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , que fue designada por Rajoy en octubre.

[ Sigue en directo la resaca de la elecciones catalanas ]

Con el calendario en la mano, los pasos son los siguientes. Tras conocer al presidente electo, la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern establece que el Parlamento autonómico deberá estar constituido dentro de los 20 días hábiles siguientes a la celebración de las elecciones , es decir, hasta el 23 de enero como máximo. Después se abre un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la Presidencia de la Generalitat. Esto situaría el plazo máximo hasta el martes 6 de febrero. Entonces se sometería a una primera votación y, si no lograra la mayoría absoluta de los votos, dos días más tarde se celebraría una segunda votación. En esta, al candidato le valdría con la mayoría simple.

Nuevas elecciones

En el caso de ser investido en alguna de estas dos votaciones, el nuevo presidente catalán podría formar su Gobierno y, después de tres meses, el artículo 155 dejaría de aplicarse. Pero si tampoco lo lograra entonces, se abriría otro plazo de dos meses como máximo para encontrar a otro candidato. Eso situaría la fecha límite para votar a un presidente de la Generalitat en el sábado 7 de abril. No hay olvidar que, en la última legislatura catalana, se agotaron los plazos tanto para constituir el Parlamento catalán como para investir a Artur Mas , debido a las desavenencias entre JxSí y la CUP . Así estuvieron hasta encontrar a otro candidato de consenso: Carles Puigdemont .

El escenario se complica aún más si esto no fuera posible, puesto que el parlamento catalán quedaría disuelto automáticamente y se deberían convocar nuevas elecciones. El 155 ya habría superado los cinco meses de vigencia y el Gobierno ha dejado claro ya en varias ocasiones que está dispuesto a mantener el famoso artículo hasta que un nuevo Ejecutivo autonómico tome posesión . De esta forma, con el mes que pasaría desde la celebración de los segundos comicios hasta los nuevos debates de investidura, el 155 podría estar vigente en Cataluña cinco meses más desde el día de hoy. El bloqueo podría ser interminable.

Aplicar el 155 otra vez

Más allá de los plazos, Rajoy advirtió este domingo que, si fuera necesario, su gobierno volverá a aplicar el artículo después de las elecciones. «El 155 ha dejado de ser un fantasma jurídico. Todos saben lo que es y lo que hay que hacer para que se active y lo que no hay que hacer para que no se active», declaró. Por su parte, ERC amenazó, a través del Toni Castellà , con volver a declarar unilateralmente la independencia si gana el bloque independentista y el Gobierno central se niega a negociar el «procés».

El líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, aseguró también que, si los independentistas logran la victoria, el Ejecutivo de Rajoy podría volver a utilizar el artículo si se vuelve a vulnerar la constitución. Una postura que defendió también el PSOE a principios de mes. El portavoz de su Ejecutiva, Óscar Puente , declaró que la retirada del 155 en Cataluña dependerá de quién haya ganado las elecciones. «El artículo obedece a una situación excepcional que han provocado quienes han salido de la legalidad, quienes no han escuchado ninguna de las llamadas a reconducir la situación a unos términos de respeto por la ley», comentó a «El Mundo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación