elecciones catalanas Rajoy y la cúpula del PP graban un vídeo en catalán: «Perquè units guanyem»

Los populares declaran su «estima» a Cataluña y aseguran que «están muy equivocados» los que quieren independizarse

La cúpula del Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente y cuatro de sus ministros, ha grabado un vídeo en catalán en el que todos ellos declaran su «estima» a Cataluña y aseguran que «están muy equivocados» los que quieren independizarse del resto de España.

El PP de Cataluña ha difundido este viernes esta producción coincidiendo con el cierre de la campaña de las elecciones autonómicas de este domingo, en las que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, espera conseguir una mayoría suficiente para avanzar hacia la secesión.

Rajoy aparece en el vídeo junto a los ministros Soraya Sáenz de Santamaría, Jorge Fernández Díaz, Alfonso Alonso e Íñigo Méndez de Vigo, así como los cinco vicesecretarios generales, el portavoz parlamentario en el Congreso y los barones autonómicos Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo. No aparece la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Cada uno de los dirigentes populares suelta varias frases en catalán que, unidas, conforman el último discurso electoral frente el independentismo. «Algunos se creen que no estimamos a Cataluña». «Y eso no es verdad». «Están muy equivocados». «Yo estimo a Cataluña y estimo a los catalanes». «Y yo». «Y yo». «Y yo». «Y yo», remachan de seguido Rafael Hernando, Fernando Martínez Maíllo, Alfonso Alonso y Javier Maroto.

La catalana y vicesecretaria de Estudios y Programa del PP, Andrea Levy, añade que «algunos quieren marcharse de España», a lo que el ministro de Sanidad apostilla que no se imagina «Cataluña sin España». La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, agrega que no se imagina «España sin Cataluña» y el andaluz Javier Arenas recalca que no se imagina «un futuro separados».

El ministro del Interior, el catalán Jorge Fernández Díaz, dice que «hay muchas cosas que nos unen» y Andrea Levy, número dos en la lista electoral del PP, subraya que son «muchísimas». «Es mucho mejor avanzar unidos», apostilla el madrileño Pablo Casado. El presidente de la Xunta, el gallego Alberto Núñez Feijóo, aduce que «juntos llegaremos más lejos» y el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña pide el voto para que nadie «juegue con nuestro futuro» porque «Cataluña es de todos».

El vídeo concluye con un llamamiento de Mariano Rajoy. «Perquè units guanyem» («Porque unidos ganamos»). Todas las imágenes son en blanco y negro, mientras en color azul del PP aparecen escritas en catalán las palabras que van pronunciando los dirigentes del partido.

Toda la actualidad en portada

comentarios