entrevista

Arrimadas: «El proceso separatista ha fracasado. Mas debió dimitir hace mucho tiempo»

La gran triunfadora del 27-S pedirá a Junts pel Sí que abandone su objetivo y reivindica que con una ley electoral «justa» Ciudadanos podría gobernar

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas - inés baucells

Albert Rivera charla distendidamente a las puertas del hotel donde Ciudadanos vivió su noche electoral. Ha tenido varios compromisos pero hoy es Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) quien afronta con frenesí las obligaciones tras unas elecciones en las que ha colocado a Ciudadanos como segunda fuerza en el Parlamento de Cataluña. Hoy la protagonista es ella. Sus resultados han sorprendido a todos. A sus 34 años, y poco más de cuatro en el mundo de la política, esta joven andaluza de padres castellanoleoneses es el nuevo rostro del consti- tucionalismo en Cataluña. Una tarea en la que debuta con dos mensajes claros: el proyecto independentista ha sido derrotado y Artur Mas debe dimitir. Y una propina: Rajoy ha decepcionado a todos.

-¿Esperaba un resultado así?

-En el número de escaños yo era un poquito más prudente. Pero más allá de eso, que para nosotros es importantísimo, lo que sí que sabíamos es que íbamos a ser la alternativa al separatismo y lo hemos conseguido

-La lista de Junts pel Sí insiste en que están legitimados para seguir.

-Si la CUP cumple su promesa, Mas no será presidente. ¿Qué Gobierno van a formar? ¿Y con qué programa? La mayoría de catalanes han dicho que no quieren separarse de España. El proceso separatista ha fracasado.

-¿Temen alguna declaración en el Parlament sobre la independencia al margen de los acuerdos de Gobierno?

-Ellos no aceptan las reglas democráticas, la de respetar la Constitución, ni tampoco sus propias reglas. Ellos planteaban un plebiscito y se ha visto que no son mayoritarios. No tienen más salida que parar este proceso de ruptura. Lo que toca es poner sentido común en la política catalana.

-¿No intentarán en ningún caso formar un Gobierno alternativo? En campaña lo marcaban como objetivo principal.

-Es complicado porque en Cataluña tenemos una ley electoral que permite tener mayoría absoluta sin tenerla en votos. Hay votos que valen casi el triple en función de la provincia en la que vivas. Si la ley fuera justa, ellos no sumarían. Junts pel Sí tendría hoy 55 escaños y Ciudadanos estaría en disposición de formar un Ejecutivo alternativo. Somos conscientes de que no tenemos diputados suficientes, pero yo pienso hablar hoy mismo con todas las fuerzas políticas para intentar ver qué es lo que compartimos los catalanes.

-Pero ayer habló de nuevas elecciones...

-No es una petición, ni una estrategia, sino un análisis de lo que vemos. No parece que haya muchas más salidas. A nosotros no nos gusta que haya habido tres elecciones autonómicas en cinco años, pero es Mas quién nos ha conducido a esto. Unas elecciones de verdad, con partidos, no plataformas, y con programas electorales para gobernar Cataluña, no para romperla. Si las elecciones hubieran sido así, Ciudadanos habría peleado por ser primera fuerza.

-Piden la dimisión de Mas. ¿Inmediata, o si fracasa al intentar formar Gobierno?

-Mas ha dividido a la sociedad catalana generando un problema que requerirá mucho trabajo y esfuerzo poder solucionar. Planteó un plebiscito y lo ha perdido. La mayoría de los catalanes le han dado la espalda. Su única salida es la dimisión y que se ponga fin a la hoja de ruta independentista. Debió dimitir hace mucho tiempo.

-¿Ve factible que el PSC facilite un Gobierno de Convergencia?

-Del PSC, con los peores resultados de su historia en Cataluña, lo que esperamos es que no vuelvan a equivocarse pactando con la Convergencia de Artur Mas. Suerte que ex iste Ciudadanos para defender aquello que los viejos partidos y el populismo no han sido capaces de hacer en estas elecciones.

-Si diesen marcha atrás, ¿facilitarían de algún modo la estabilidad?

-Dudo que lo hagan. Pero no hay ninguna posibilidad o fórmula para apoyar de ninguna manera a los que nos han querido separar y sacar de España y la Unión Europea. En cualquier caso, yo voy a llamar a Raül Romeva para plantearle que tienen que abandonar esas posiciones y centrarse en la convivencia.

-Ahora plantean que se permita un referéndum legal.

-Nosotros no vamos en una dirección que fomenta la división y que conduce a la separación de los catalanes del resto de España.

-Una lectura inevitable es que la sociedad catalana está profundamente dividida ¿Eso cómo se soluciona?

-Este proceso ha profundizado nuestras diferencias. Se necesitará mucho tiempo y comunicar el proyecto común con la misma intensidad que se ha transmitido lo contrario.

-¿Pero no hay gente que vive desconectada ya de la realidad española? ¿Cómo se les recupera?

-Con política. Con proyecto. Hablando de sanidad, de educación, de empleo y luchando por acabar con la corrupción. Haciendo reformas como la despolitización de la Justicia. La reforma de España es el camino que proponemos.

-Desde julio trabajan en una propuesta de reforma constitucional y democrática ¿No incluirán ningún tipo de singularidad?

-Nosotros reconocemos la diversidad de este país, la que juntos nos hace más fuertes. Pero no las diferencias ni las desigualdades. No creemos en un modelo con comunidades de primera y de segunda. Cualquier propuesta en este sentido no tendrá nuestro apoyo. Nuestra propuesta de reforma de la financiación autonómica planteará que los servicios básicos, como la sanidad y la educación queden garantizados.

-Cuando hablan de solucionar el problema se refieren al «nuevo Gobierno de España» ¿Qué pasará hasta diciembre? ¿No consideran a Rajoy un interlocutor válido?

-Rajoy no ha estado a la altura ni de sus votantes. Estoy segura de que muchos de sus votantes se han sentido defraudados. Un presidente que no es capaz de explicar las consecuencias que supondría para los catalanes la pérdida de la nacionalidad española es preocupante. No puede encabezar la nueva etapa política en España

-¿Y Pedro Sánchez?

-Yo miro al PSOE y no veo que lo que dice Susana Díaz sea lo mismo que lo que dice Pedro Sánchez o el señor Iceta. O Felipe González. No le veo con un discurso coherente. Ciudadanos es el único partido que está ofreciendo un proyecto común para toda España.

-La gran duda era si sin Albert Rivera como candidato se podría lograr un resultado tan contundente ¿Qué significa en clave interna para el partido?

-Ciudadanos es un proyecto con unas ideas claras y un gran equipo detrás. Tenemos gente como Begoña Villacís, Ignacio Aguado o Carolina Punset que ya lo demostraron en las elecciones de mayo. Confiamos en Albert porque es el político mejor valorado. Suma, al contrario que otros que restan y se esconden. Pero este resultado nos ha permitido demostrar que Ciudadanos es mucho más que Albert Rivera.

Toda la actualidad en portada

comentarios