Elecciones - Catalanas

Ciudadanos plantea un documento «de mínimos» a PP, PSC y Podemos para garantizar «la unión y la igualdad»

Arrimadas plantea un texto con diez compromisos que garanticen «la igualdad entre españoles» en matería de Educación, Sanidad, Ley Electoral y políticas activas de empleo

Reunión del equipo electoral de Ciudadanos para valorar los resultados.
Reunión del equipo electoral de Ciudadanos para valorar los resultados. - efe

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat de Cataluña, Inés Arimadas, ha anunciado en rueda de prensa que entre ayer por la tarde y esta misma mañana se ha puesto en contacto con el resto de cabezas de lista para trasladarles un documento con diez medidas, «un compromiso de mínimos, para bajar la política catalana «de la ciencia ficción a la realidad». [Lee aquí la entrevista de ABC con Inés Arrimadas]

Arrimadas ha asegurado que «los problemas de los ciudadanos no pueden esperar ni un día más». Un documento con diez compromisos básicos para «garantizar la unión e igualdad de oportunidades» centrándose en «prioridades básicas».

El documento contiene varias de las medidas que formaban el eje principal del programa electoral de Ciudadanos, y entre las que destacan una modificación de las políticas activas de empleo, una nueva ley electoral de Cataluña, una auditoria general de la gestión de la Generalitat. Además se incorporan medidas en materia de educación, sanidad y para reducir la carga tributaria de los autónomos y las clases medias en el marco fiscal autonómico.

La candidata ha asegurado que se trata de una propuesta «más allá de pactos y centrada en medidas que son buenas para todos los ciudadanos». Arrimadas ha asegurado que ha hablado también con Raúl Romeva y Antonio Baños para convencerles de que «apuesten por el diálogo y la convivencia». Y ha insistido en que los resultados electorales no permiten que Mas siga como presidente: «La nueva etapa no la va a poder liderar Artur Mas». Todas las conversaciones se han desarrollado en tono coordial.

Arrimadas ha estado acompañada en la rueda de prensa por Albert Rivera y Matías Alonso, secretario general de la formación. El presidente del partido ha puesto en valor que los resultados del domingo revelan que «un partido nuevo ha ganado a la vieja política».

Respecto a la imputación de Artur Mas por desobediencia tras sus actos el 9-N, Rivera ha querido dejar muy claro que «hay que separar poderes. No entramos a hacer de jueces, pero cualquier español está sometido al Estado de Derecho, se llame Artur Mas o se llame Albert Rivera».

En esta línea, ha asegurado que «sería un grave error mezclar su incapacidad política» con las responsabilidades que pueda tener en el ámbito judicial. Y ha insistido en que su petición de dimisión es anterior a su imputación: «Mas no tiene los apoyos en escaños para ser presidente. Tiene que dejar paso».

Toda la actualidad en portada

comentarios