Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña / 25-n

Elecciones catalanas 2012: La supervivencia del PSC pasa por que CiU no saque mayoría

Los socialistas luchan en estos comicios por no acabar siendo intrascendentes en el Parlamento. Su única baza es que Mas necesite alianzas, lo que permitiría al PSC dar señales de vida política

Día 09/11/2012 - 05.15h
Elecciones catalanas 2012: La supervivencia del PSC pasa por que CiU no saque mayoría
efe
El lider del PSC, Pere Navarro, en la presentación de su lema de campaña esta semana

Como ya le sucedió al PSOE en los recientes comicios gallegos y vascos, la única duda del PSC el próximo 25 de noviembre es saber la profundidad de su caída. La teórica electoral explica que el objetivo de todos los partidos que concurren a unas elecciones no es necesariamente ganarlas: unos luchan por conseguir representación, otros por ser bisagra, el fin de algunos es no desaparecer o, quizás, sobrevivir. Este es el caso real del Partit dels Socialistes del Catalunya, una formación que de hecho gobernó esta Comunidad al frente del tripartito y que hoy aspira como máximo a no quedar como un partido intrascendente en el Parlament autonómico.

Su única posibilidad es que en estas elecciones, CiU no consiga la mayoría absoluta que le pronostica su propia encuesta, aunque no la del CIS. De darse ese caso, el PSC entiende que, tarde o temprano, Artur Mas tendría que recurrir a ellos en busca de acuerdo, lo que permitiría a los socialistas dar señales de vida política. Pero el PSC también sabe que, según los mismos sondeos, ERC va a tener un peso parlamentario similar al suyo.

Según el CIS, los socialistas conseguirían el respaldo de casi el 13 por ciento del electorado y 19 escaños, muy por debajo de los 28 actuales. Este sondeo da a ERC 17 representantes.

La pesadilla para el PSC estaría representada en el sondeo de la Generalitat, que dice que los socialistas, con 15 escaños, lograrían el peor resultado de su historia al perder casi la mitad de sus diputados actuales y superar sólo por uno a la que sería cuarta fuerza, ERC, que sube hasta 14. Este estudio de opinión sitúa además al PSC por primera vez como tercera fuerza política de la Comunidad, por detrás del PP.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.