Elecciones Cataluña

ÚLTIMA HORA
El Consejo de Estado apoya la impugnación de la consulta simulacro de Mas por unanimidad

Elecciones Cataluña

Elecciones catalanas 2012: La participación alcanza el 69,54%, la mayor de toda la historia

Con más de once puntos sobre los comicios de 2010, esta convocatoria lleva a las urnas a más catalanes que nunca

Día 25/11/2012 - 23.42h

La participación en las elecciones autonómicas catalanas que se han celebrado este domingo han alcanzado el 69,54%, los mejores datos en la historia de Cataluña. Hasta ahora, los comicios de 1984, con el 64,36% de los votos, habían sido los más concurridos. Respecto a las elecciones de 2010 (58,78%) el incremento es de casi once puntos.

En una comparecencia esta tarde, la vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, explicó que la jornada se inició «con absoluta normalidad» y sin ningún incidente que impidiera la apertura de ninguno de los colegios, que han cerrado sus puertas a las 20.00 horas para iniciarse entonces el escrutinio en los 947 municipios catalanes.

En otra comparecencia ayer, sábado, la vicepresidenta regional, destacó que las solicitudes para votar por correo han sido 66.292, una cifra que representa un 45,5% más que las que se recibieron en los anteriores comicios autonómicos de 2010.

Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, tenían derecho a voto en las elecciones de Cataluña, en las que se elegirán a los 135 diputados que forman del Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente regional.

El candidato a la reelección, el nacionalista Artur Mas, de la formación Convergencia i Unió (CiU), subrayó tras votar en Barcelona que Cataluña está ante las elecciones «más decisivas» de su historia apeló a la ciudadanía a dar «un mensaje potente al mundo, de espíritu constructivo».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.