Elecciones Cataluña

ÚLTIMA HORA
La Policía registra la casa de Oleguer Pujol

Elecciones Cataluña / 25-n

Elecciones catalanas 2012: Un Parlamento abierto a pactos

La victoria de CiU sin la «mayoría excepcional» deseada por Mas le obliga a buscar pactos si quiere seguir adelante con su órdago soberanista

Día 27/11/2012 - 09.12h
reuters

CIU-ERC. La consulta como condición

El chasco electoral de CiU pone de nuevo a ERC en el centro del panorama electoral, tal y como sucedió durante los dos tripartitos de izquierdas. ERC, el partido de Oriol Junqueras, puede garantizar la gobernabilidad siempre que CiU no afloje en su proyecto de consulta. El grado de implicación de los republicanos, sin embargo, es una incógnita. Se prefigura un apoyo externo, ya que nadie imagina a ERC arremangándose en un gobierno de coalición, asumiendo como propia la política de recortes que, consulta al margen, seguro va a continuar.

CIU-ERC-ICV. Tripartito contra toda lógica

Con una legislatura centrada en la intención de convocar un referéndum o consulta soberanista, a lo que se comprometieron CiU, ERC e ICV en la última votación antes de disolver el Parlament, la intención de armar un frente amplio con este único propósito puede llegar a plantearse: un tripartito contra toda lógica. La crisis económica y el quebranto de las finanzas de la Generalitat anticipan cuatro años, o los que sean que dure la próxima legislatura, de más tijera, lo que difícilmente ERC, por no hablar de ICV, puede asumir.

CIU-PPC. Un improbable pacto

La posibilidad de que CiU desactive su plan soberanista para lograr el apoyo del Partido Popular y centrarse en un plan de recuperación económica se adivina imposible. Aunque en el arranque de la legislatura el acuerdo tácito entre CiU y PP en el Parlamento catalán fue un hecho (siguen gobernando juntos en la Diputación de Barcelona), los puentes ahora están definitivamente rotos. Esta vez Artur Mas y CiU no han ido al notario para abjurar de un acuerdo con el PP. No ha hecho falta, su huida soberanista lo habría hecho redundante.

CIU-PSC. Sociovergencia

La aritmética electoral hace posible también la llamada «socioconvergencia», un acuerdo que la aceptación del PSC del llamado «derecho a decidir» no impediría, como sí pasa, obviamente, con el PPC. El sector catalanista del PSC vería con buenos ojos una cercamiento a CiU para avanzar en la agenda soberanista y plantear la consulta, en la que oficialmente los socialistas catalanes propondrían el «no». Desde CiU, la posibilidad de atraerse al PSC sería fundamental para asentar un bloque pro consulta del que sólo se descolgarían PP y Ciutadans.

Compartir

Encuesta
¿Crees que Artur Mas debe dimitir tras el desplome de sus elecciones anticipadas?
formulario encuesta
93,3%
6,7%
  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.