Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña / 25-n

Elecciones catalanas 2012: Mas se queda sin su «mayoría excepcional»

Todos los sondeos, excepto el de la Generalitat, niegan a CiU la mayoría absoluta. Repasamos las cifras previas a los comicios

Día 20/11/2012 - 16.05h
Elecciones catalanas 2012: Mas se queda sin su «mayoría excepcional»

Solo la encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo de la Generalitat, da a CiU una mayoría absoluta en las elecciones del próximo domingo. Esta es la dura realidad, demoscópica por ahora, a la que se enfrenta el candidato nacionalista Artur Mas, que con ánimo plebiscitario adelantó las elecciones, confiando en que el empuje de la Diada del 11 de septiembre le condujese a la mayoría absoluta, y ve ahora como incluso algunos sondeos le pronostican un retroceso electoral.

En este sentido, ninguno de los sondeos publicados este pasado fin de semana otorga a CiU la posibilidad de obtener mayoría absoluta. La encuesta DYM para ABC contempla incluso la posibilidad de que baje de sus actuales 62 escaños a 60, igual que la publicada por el diario «El Mundo» (60-63 diputados). «El País», por su parte, pronostica que CiU volverá a sacar 62 escaños mientras que los diarios barceloneses «La Vanguardia» y «El Periódico» reconocen que el avance de Artur Mas se ha frenado y CiU no logrará más de 62-64 escaños, lejos de sus objetivos. Los grandes beneficiados: PP, ERC y Ciutadans.

De hecho, el PP disputa la segunda plaza, que históricamente lograba el PSC. El sondeo de ABC pronostica a los socialistas una caída de sus actuales 28 diputados a solo 17, siendo sobrepasado por el PP (18). En la misma línea se sitúa «El País» (19 PP; 18 PSC), mientras que «El Mundo», «El Periódico» y «La Vanguardia» creen que, al final, el PSC será segundo. Todas las encuestas pronostican también un importante ascenso de ERC, que más que CiU sería la beneficiaria de la agitación independentista. En este contexto, los sondeos publicados pronostican una próxima legislatura de fragmentación, con mayoría soberanista en el Parlamento catalán pero sin el liderazgo, o «mayoría excepcional», que ansia Artur Mas. Como sucedió durante la etapa del tripartito, ERC puede volver a ser determinante.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.