Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña / 25-n

Elecciones catalanas 2012: Artur Mas: «No renunciaremos a la consulta»

El candidato de CiU insiste en que otras formaciones políticas tendrán que implicarse en la gobernabilidad del país tras los resultados obtenidos por la federación nacionalista en las elecciones

Día 27/11/2012 - 09.02h
reuters

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha comparecido esta tarde para analizar los resultados electorales de su formación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional y ha insistido una vez más en la que con la responsabilidad de CiU no hay suficiente para la gobernabilidad del país aunque ha subrayado que la federación nacionalista se somete a la voluntad del pueblo. "No es el resultado que esperábamos ni deseábamos", ha dicho Duran.

El president Artur Mas, por su parte, ha insistido en que creía que hacía falta convocar estas elecciones para clarificar el mapa político catalán. "Detectábamos un cambio sociologico en Cataluña en favor del soberanismo. El pueblo se ha pronunciado y ahora el panorama que queda es más claro y es más complicado", ha apuntado Mas, quien apunta que "serán consecuentes" con ese nuevo escenario.

"Tenemos una posición de liderazgo que ejerceremos, lo que pasa es que reclamábamos un liderazgo muy fuerte y es evidente que con el resultado de CiU no hay suficiente, así que no asumiremos toda la responsabilidad porque no nos toca", ha dicho Mas, quien ha insistido en que otras formaciones políticas tendrán que asumir una parte de responsabilidad que hasta ahora no tenían.

"Los demás son corresponsables de la situación. Es el mandato del pueblo, y lo tien que asumir todo el mundo", ha añadido Mas al tiempo que, junto a Duran, ha descartado pactos con el PPC y ha apuntado que, pese a que descarta el diálogo con otras formaciones, ERC se postula como la fuerza de apoyo preferente.

"Lo mejor es que las conversaciones las tengamos entre nosotros, fuera dél ambito público", ha apuntado Mas sobre las primeras peticiones que, empezando por la supresión del euro por receta y terminando con la hoja de ruta soberanista, ha puesto ERC sobre la mesa como contrapartida a su apoyo a CiU. "La realidad es la que es, y es lo que haremos ver a la gente en los próximos días", ha añadido Mas, quien ha insistido en que no se puede separar la gobernabilidad del día a día de la consulta soberanista. "Tendrá haber alguna fuerza política que, además de trabajar para la consulta, lo haga para el día, porque nosotros solos no lo podemos hacer. Necesitamos que alguien se arremangue", ha insistido Mas, quien mantiene su compromiso de convocar un referendo en los próximos cuatro años. "Es bastante probable que el referéndum se produzca en los próximos cuatro años", ha dicho. "N estoy dispuesto a renunciar a aparcar la consulta, no vamos a renunciar", ha añadido.

El candidato de CiU también ha dicho que, pese a la pérdida de 12 diputados, no se ha planteado renunciar a su cargo ya que, asegura, la diferencia con la segunda fuerza más votada sigue estando "muy lejos" de su resultado. "No se lo hubiésemos permitido si se le hubiese pasado por la cabeza", ha añadido Duran, quien ha señalado a Mas como el responsable de "encabezar el proyecto" y formar gobierno.

Compartir

Encuesta
¿Crees que Artur Mas debe dimitir tras el desplome de sus elecciones anticipadas?
formulario encuesta
93,3%
6,7%
  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.