Elecciones Cataluña / 25-n

Elecciones catalanas 2012: Aguirre cree que los electores han «castigado» a los partidos que no son «claros»

Día 27/11/2012 - 20.43h
Temas relacionados

La presidenta del PP de Madrid cree que el panorama para las fuerzas políticas que defienden «inequívocamente» la Constitución «no es demasiado alentador»

Elecciones catalanas 2012: Aguirre cree que los electores han «castigado» a los partidos que no son «claros»
abc
Imagen del blog de Esperanza Aguirre, donde ha publicado su análisis de los comicios en Cataluña

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este lunes que aunque los resultados de las elecciones para el Parlamento de Cataluña son «preocupantes», existe un «elemento positivo», y es que, a su juicio, los electores han «castigado» a los partidos que «no son claros».

En su blog, Aguirre ha sostenido que los resultados de estos comicios son preocupantes en la medida de que «aunque los separatistas no han conseguido lo que se habían propuesto», es decir, la «mayoría excepcional» de la que hablaba el «fracasado» Artur Mas, «el panorama para las fuerzas políticas que defienden inequívocamente» el régimen de la Constitución Española «no es demasiado alentador».

Sin embargo, a continuación añade que los resultados de estas elecciones sí presentan, a su parecer, un elemento «muy positivo», y es que «han crecido los partidos que han hablado claro y han menguado los que han mantenido un discurso confuso y contrario a su propia tradición y a la imagen que los electores se habían formado de ellos».

«Han subido Esquerra, Ciudadanos y el Partido Popular, cada uno con su discurso, pero que los electores entendían y reconocían como coherente con su trayectoria histórica y con los principios de los respectivos partidos», ha apuntado la presidenta del PP madrileño.

Por el contrario, ha añadido que han bajado «escandalosamente» CiU y el PSC. En su opinión, el primero «ha bajado porque ha mantenido unas posiciones que nada tienen que ver con su trayectoria moderada y pactista de las últimas décadas, unas posiciones, las actuales, que muchos de sus electores tradicionales no pueden comprender». «Dicho de otra manera, el que ha querido votar una opción radicalmente independentista en Cataluña siempre ha tenido la posibilidad de votar Esquerra. ¿Por qué iba a votar ahora un sucedáneo como CiU pudiendo votar al original?», se ha preguntado la presidenta madrileña.

En cuanto al PSC, según ha señalado Aguirre, ha bajado «porque desde 1999, por lo menos, lleva una deriva nacionalista que poco o nada tiene que ver con lo que se espera de un partido que, hasta ahora, se asociaba con la izquierda moderada y con la concepción de una Cataluña cien por cien española». «Por eso, porque los electores han castigado —menos de lo que creo que se merecen, pero bastante— a los partidos que no son claros y que engañan a sus electores, me parece que las elecciones catalanas tienen, al menos, un elemento positivo», ha reiterado Aguirre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.